Pensiones: tres motivos que preocupan y son un obstáculo para quienes buscan un ingreso en la vejez


Pensiones: tres motivos que preocupan y son un obstáculo para quienes buscan un ingreso en la vejez

Un primer diagnóstico respecto a las pensiones es que, independientemente de su régimen pensional, los trabajadores no acumulan las semanas necesarias para pensionarse.

Como las pensiones del régimen de prima media están subsidiadas, esto le imprime regresividad al sistema pensional.

El Reporte ejecutivo de la Misión de Empleo de Colombia analiza los pecados de las pensiones en el país y los obstáculos por los que pasan los trabajadores para lograr una pensión en su etapa de retiro.

Con respecto a las pensiones de retiro, en todos los países de la región se han debatido las ventajas y desventajas de los sistemas de reparto versus los de capitalización, una discusión que también se ha dado en Colombia por los regímenes de prima media y de ahorro individual solidario.

Desde el punto de vista de la Misión de Empleo ese debate es importante, pero no es el más relevante:

Ningún sistema de pensiones de retiro va a funcionar bien si los trabajadores solo contribuyen durante parte de su vida laboral.

En Colombia el problema central es que los tránsitos entre empleo formal e informal durante el ciclo laboral de los trabajadores implican que en ocasiones ahorran para su retiro y en ocasiones no.

Uno de los hallazgos de la Misión de Empleo en este frente es que entre 2009 y 2019 en promedio cada mes el 11 % de los trabajadores salió de la formalidad y durante esa década las estancias en formalidad fueron de menos del 50 % del tiempo posible a partir de la primera entrada a ella.

También encontró que aunque el trabajador promedio cotiza para su pensión de retiro menos de la mitad del tiempo que trabaja, comparados con los de altos ingresos, los de bajos cotizan menos tiempo.

Los motivos de preocupación son varios, pero la Misión de Empleo en su diagnóstico destaca tres.

Independiente del régimen pensional, la mayoría de los trabajadores no acumula las semanas para pensionarse

El primero es que, como la legislación establece que las pensiones de retiro no pueden ser inferiores a un salario mínimo, los programas de pensiones requieren un número mínimo de semanas de cotización para poder ahorrar lo suficiente y así generar una pensión cercana a ese monto.

TAMBIÉN LEE:   OIT: sistemas de protección social para la población mayor se deben consolidar

La combinación de ese requisito con la dinámica del mercado laboral hace que, independientemente del régimen pensional, la mayoría de los trabajadores no acumulen las semanas requeridas para pensionarse, sean 1.300 en el de prima media o 1.150 en el de ahorro individual solidario.

Dado el tiempo promedio de estancia en la formalidad, el trabajador promedio tendría que laborar 58 años en el primer caso y 52 en el segundo para tener derecho a una pensión de retiro.

La Misión de Empleo estima que alrededor de dos de cada tres cotizantes no alcanzará una pensión. Sin embargo, como los trabajadores de menores ingresos contribuyen menos tiempo que el promedio, para ellos la situación es más desfavorable.

¿Para qué contribuir si puede recibir prácticamente los mismos beneficios de salud si no contribuye?

El segundo motivo de preocupación es que los requisitos de tiempos mínimos de cotización interactúan con la dualidad en los regímenes de salud.

Para los trabajadores independientes o por cuenta propia con ingresos entre uno y 2,5 salarios mínimos las cotizaciones a la salud son 12,5 % de un salario mínimo, más 16 % para la pensión de retiro, también de un salario mínimo (y de 40 % de los ingresos para ambos fines cuando estos exceden 2,5 salarios mínimos).

Si es poco probable que pueda obtener la pensión, ¿para qué contribuir si puede recibir prácticamente los mismos beneficios de salud si no contribuye?

Pensiones subsidiadas son sinónimo de regresividad

El tercer motivo es que la dinámica laboral del país, combinada con el hecho de que las pensiones del régimen de prima media están subsidiadas, le imprime un sello altamente regresivo al sistema pensional.

Así, se estima de forma conservadora que de los 1,5 puntos del PIB de gasto público que se canalizan a subsidiar ese régimen, 70 % son capturados por las familias en los dos deciles más altos de la distribución del ingreso.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito