Pequeñas y medianas firmas contables, opción profesional para contadores del futuro


Pequeñas y medianas firmas contables, opción profesional para contadores del futuro

En las primeras etapas de la carrera se debe tener adaptabilidad y disposición para aprender y asumir responsabilidades.

Medianas y pequeñas firmas tienen una historia convincente para atraer y desarrollar talento.

Técnicas de contratación que utilizan estas organizaciones contables están evolucionando.

La Asociación de Contadores Públicos Colegiados –ACCA, por sus siglas en inglés– afirma en su informe Careers in small medium-sized accountancy practices, publicado el 11 de agosto de 2020, que las pequeñas y medianas firmas contables se han convertido en una muy buena opción profesional para los contadores públicos del futuro.

«La oportunidad para que las pequeñas y medianas firmas de contadores crezcan en el entorno empresarial actual no tiene precedentes. La transformación digital permite a las empresas contables más pequeñas reinventar los servicios que ofrecen, pero el éxito del cambio depende fundamentalmente de atraer, desarrollar y retener a las personas adecuadas», indica el informe.

El informe presenta los resultados de más de 60 entrevistas realizadas con expertos en pequeñas y medianas firmas contables a nivel global y proporciona ideas para atraer, desarrollar y retener el talento en este tipo de empresas.

Habilidades y actitudes adecuadas

Los líderes de estas empresas reconfirman la importancia de la adaptabilidad y la disposición para participar en el aprendizaje continuo, la apertura para compartir y la disposición de asumir responsabilidades durante las primeras etapas de la carrera.

Con estos elementos y su uso de forma recurrente, los contadores públicos podrían ser exitosos en las pequeñas y medianas firmas contables.

«Los valores compartidos son cada vez más importantes tanto para los empleadores como para los empleados que trabajan para pequeñas prácticas», indica el ACCA.

Construyendo la marca de reclutamiento

La marca de contratación es tan importante para estas firmas contables como la marca del cliente: los argumentos clave para atraer talento a las SMP deben comunicarse claramente.

El branding cumple una doble función: por un lado, es una forma de atraer talento promoviendo y diferenciando la práctica. Por el otro lado, actúa como un filtro para identificar y descartar a los candidatos inadecuados

«Las medianas y pequeñas firmas contables tienen una historia convincente para atraer talento, y los líderes de práctica están utilizando activamente las redes sociales para transmitir su mensaje a los candidatos potenciales y así involucrarlos en un diálogo», se afirma en el informe.

TAMBIÉN LEE:   "Así como un médico salva vidas, los contadores públicos salvan empresas"

Estrategias de atracción

Las técnicas de contratación que utilizan este tipo de organizaciones contables están evolucionando.

Algunas utilizan pruebas o perfiles psicométricos, en particular cuando analizan el equilibrio de habilidades que quieren incorporar a sus equipos; otros piden a sus candidatos que envíen videos sobre ellos mismos en lugar de escribir cartas de presentación y hojas de vida.

“Las medianas y pequeñas firmas contables, desde el punto de vista de ACCA, demandan talento principiante y experimentado”

Estas prácticas innovadoras han demostrado su valor durante la pandemia cuando las entrevistas cara a cara eran imposibles.

Las medianas y pequeñas firmas contables, desde el punto de vista de ACCA, demandan talento principiante y experimentado.

No existe un patrón universal entre las prácticas contables y mucho depende del modelo comercial y la estrategia de una práctica en particular.

ACCA sugiere 10 áreas clave formuladas para atraer talento, que pueden ser utilizadas por los líderes de práctica que construyen su marca de reclutamiento.

Desarrollo del talento y su respectiva retención

La retención del personal puede ser un problema crítico para las firmas contables más pequeñas.

«A menudo se dice que la progresión es clave para la retención, con la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades. Es importante observar el desarrollo y la retención en conjunto», advierte ACCA.

La mayoría de las firmas medianas y pequeñas no restringen a sus empleados a programas de desarrollo internos, sino que apoyan sus iniciativas de capacitación y brindan financiamiento para oportunidades de capacitación externa.

Construir una cultura de aprendizaje continuo que pueda involucrar y apoyar a la fuerza laboral para adaptarse y transformarse, de acuerdo con las necesidades comerciales, es de suma importancia para este tipo de firmas.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito