Percepción de riesgo sobre Colombia por parte de inversionistas extranjeros ha aumentado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 junio, 2017

Ante diferentes noticias publicadas en las últimas jornadas, el “riesgo país” de Colombia, el cual mide la confianza inversionista en el mercado local por parte de los extranjeros y el riesgo de incumplimiento de obligaciones financieras del país, ha venido aumentando.

El director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, manifestó que el “riesgo país” de Colombia ha aumentado en la última semana un 11% hasta los 237 puntos.

«El incremento se explica principalmente por dos factores, el primero por la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo por parte del Ministerio de Hacienda, en el cual el Gobierno anunció que aumentará la emisión de TES en $6 billones y que el déficit fiscal para este año aumentaría del 3,3% al 3,6% de PIB y para el 2018 aumentaría del 2,7% al 3,1% del PIB. Lo anterior no sería bien visto por parte de las agencias calificadoras las cuales ya venían advirtiendo que la Nación debía moderar el ritmo de endeudamiento”.

El director de investigaciones añadió también que el segundo factor por el cual ha venido incrementando el riesgo país de Colombia

“se debe a la debilidad que ha presentado el precio del petróleo. Ha caído cerca de un 19% en el último mes hasta los US$42,5 por barril a la fecha, debido a que Libia, país miembro de la OPEP, pero exento a los recortes ha aumentado su producción de petróleo en más 50.000 barriles hasta los 885.000 barriles por día luego de solucionar problemas de violencia interna. Todo lo anterior ha generado una venta de activos locales, iniciado por los TES, seguido por las acciones y por el fuerte incremento que ha venido presentando el dólar”.

Los inversionistas extranjeros esperaban que el Gobierno mantuviera sus cifras, sin embargo,

“lo que hemos visto es que la revisión no fue positiva, esto posiblemente puede llegar a deteriorar en algo la confianza inversionista y también la opinión que tienen al respecto las calificadoras, las cuales pueden llegar a disminuir nuestra calificación”, manifestó Ballén.

Fuente: Casa de Bolsa.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…