Pérdidas en NIIF: ¿es posible diferirlas?


16 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La finalidad principal de las NIIF es mostrar con la mayor fiabilidad posible la información financiera de una entidad y, en ese contexto, cualquier pérdida sin discriminación de su origen debe reconocerse en el período en el que ocurre.

Respondamos brevemente a la siguiente consulta de uno de nuestros usuarios: Una entidad fabricaba un producto que por disposición del Invima debe ser retirado del mercado. ¿La pérdida proveniente de las existencias actuales se puede diferir en varios períodos?

Nunca una entidad podrá diferir pérdidas; en normas internacionales se busca transparencia; que la entidad muestre su realidad financiera y en ese sentido nunca se podrán guardar pérdidas para después cruzarlas con utilidades futuras, eso no es válido en norma internacional.

En este caso, la decisión de Invima genera impactos en varios aspectos; inventarios, costo de marca comprada, maquinaria para producción exclusiva, materia prima, etc., bajo este panorama, y de acuerdo con la NIIF para pymes:

  • Inventario: no puede venderse, por tanto debe darse de baja; de acuerdo con la Sección 13 de la NIIF para pymes, con impacto directo al estado de resultados.
  • Maquinaria que queda obsoleta: también queda deteriorada hasta el valor de mercado, si no tiene valor recuperable se tiene que eliminar del estado de situación financiera con impacto directo en resultados.
  • Marca inexistente: se tenía un intangible que ya no va a generar beneficios futuros, por lo cual debe darse de baja contra los resultados del período.
  • Materias primas: si no sirven para fabricar otro producto o para venderlo, tampoco va a generar beneficios futuros y debe darse de baja con impacto en los resultados del período.
TAMBIÉN LEE:   ¿Estás en un proceso de sucesión ilíquida? Este es el trámite que debes seguir ante la Dian

Como puede verse, todos los impactos financieros económicos que se deriven de la imposibilidad de comercializar un producto, como este caso particular, deben reconocerse con impacto directo en el estado de resultados del período, el mismo día en que el Invima ordena la salida del producto del mjercado y en ningún caso será posible diferir los efectos generados.

Adicionalmente, debe tener en cuenta que si existe la posibilidad de que los clientes puedan devolver inventario que ya fue vendido, debe estimar un pasivo –provisión–, para atender la reclamación de los clientes, y en el caso en que sea la empresa la que deba asumir el costo de la destrucción del producto, este también se reconocerá como gasto del período.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace