¿Perfil profesional del contador público ha sido reinventado con los Estándares Internacionales?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 diciembre, 2019

¿Perfil profesional del contador público ha sido reinventado con los Estándares Internacionales?

El perfil de los contadores públicos ha cambiado debido a la irrupción de los Estándares Internacionales.

Luis Henry Moya, Luis Miguel Obando, Jeisson Ramírez y Wilmar Franco Franco entregan sus puntos de vista sobre la forma en que esto ha ocurrido y cómo se han tenido que adaptar a esta situación.

Luis Henry Moya, contador público, especialista en auditoría internacional, revisoría fiscal y Estándares Internacionales de Información Financiera, y actual consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– piensa que más que hablar de una reinvención del perfil profesional del contador público colombiano, de la mano de los Estándares Internacionales, el tema pasa por una alineación con las prácticas líderes a nivel internacional y los procesos de globalización que estamos viviendo.

“Por lo anterior, el perfil del contador público en Colombia ha venido cambiando al incorporarse dentro de nuestra legislación prácticas contables que son dinámicas y están acordes con aquellas que son líderes en el mundo”, dice en entrevista con Actualícese.

Luis Miguel Obando, contador público y magíster en derecho con énfasis en tributación afirma que es un hecho el que, a través de los Estándares Internacionales, quienes ejercen la contaduría están obligados a mantenerse actualizados.

«Tendrán que buscar fuentes de información para su crecimiento profesional, interactuar con colegas y profesionales de otras ramas, buscar una reinvención del conocimiento adquirido, para que de esta manera su perfil sea más atractivo, y tengan más herramientas intelectuales para enfrentar retos y cumplir con los estándares mundiales», declara en diálogo con Actualícese.

Leonardo Varón, contador público y consejero del CTCP cree que, ya que la contabilidad se encuentra dentro del grupo de las ciencias sociales, el contador responde a los cambios que ocurren en el mundo de los negocios, las finanzas y el ambiente regulatorio.

«Pese a lo anterior, ocurre que existen dos clases de contadores: los que se viven capacitando constantemente para responder a los cambios y aquellos que se han anclado en el conformismo y parecieran desconocer la regulación sobre el tema», critica Varón García.

Para Jeisson Ramírez, representante legal de Touché Asesores SAS, la aplicación de los Estándares Internacionales implica menos reglas y una alta dosis de juicio profesional. Además, se requieren más fortalezas en finanzas.

“el rol del contador en la práctica ha dado un giro importante, pasando de aplicar procesos contables “rutinarios” a liderar procesos contables en los que predomina el análisis y el criterio profesional”

Así las cosas, el rol del contador en la práctica ha dado un giro importante, pasando de aplicar procesos contables “rutinarios” a liderar procesos contables en los que predomina el análisis y el criterio profesional.

Wilmar Franco Franco, presidente del CTCP dice que hay que tener una vista más integral de las competencias que debe tener un contador público y considerar otras áreas que son de especial relevancia –no solo las NIIF o las NIA–, tales como la contabilidad gerencial, impuestos, finanzas y gestión financiera, gobierno corporativo, leyes y regulaciones de negocios, tecnologías de la información y las comunicaciones, el entorno de los negocios y organizacional, la economía, y las estrategias de negocios y de gestión.

“Mi percepción es que el perfil del contador no se reinventa con las Normas Internacionales de Información Financiera y las NAI; se reinventa si se consideran otras áreas de competencias técnicas que son fundamentales para el ejercicio profesional de un contador en el mundo”, asegura en un testimonio en Actualícese.

Franco opina que en la medida en que los contadores conocen más los Estándares Internacionales se darán cuenta de que ellos han estado incorporados en los procesos de formación como contadores en Colombia, y que las normas mencionadas son solo una parte de las competencias técnicas.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año