Perfiles de Contadores bilingües y con certificación en Normas Internacionales son escasos en Colombia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 mayo, 2015

Perfiles de Contadores bilingües y con certificación en Normas Internacionales son escasos en Colombia

Para Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica, los empleadores están buscando a un profesional contable menos ensimismado, que sepa trabajar en equipo y con visión estratégica, y que debe conocer todos los aspectos que encierra una compañía, específicamente, lo relacionado con la satisfacción de los clientes. Sobre la demanda de los profesionales, esta depende del nivel del puesto, de la estructura empresarial y de costos del empleador.

Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica

Rosalba Montoya, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica

Según el más reciente estudio realizado por la industria de servicios de empleo Manpower sobre Escasez de Talentos, uno de los puestos más difíciles de cubrir en nuestro país es el de Contador Público. Dentro del Top 10, en el puesto 6 aparecen los profesionales contables.

Nos pusimos en la tarea de hablar con la firma que realizó la encuesta para saber los argumentos alrededor de la situación de los profesionales contables. Fue así como dialogamos con Rosalba Montoya Pereira, directora de esta firma para el Área Andina de Sudamérica.

¿Por qué la Contaduría Pública aparece dentro de las profesiones más difíciles de cubrir en Colombia?

La tendencia es buscar un contador más integral, con más visión estratégica, relacionado más estrechamente con las demás áreas y facilidad de relacionamiento, menos ensimismado. Debe hacer mucho equipo con el resto de la organización y tener habilidades de negociación.

La inversión extranjera directa exige además que sean bilingües y con certificados en normas internacionales relacionadas con su profesión. Estos perfiles son escasos.

¿Qué tipo de profesional contable están buscando las empresas? ¿Cuáles son esas características atractivas que buscan?

Precisamente, contadores más amplios en el concepto de su profesión. Personas con visión estratégica, capacidad alta de interacción y aplicación de su profesión en muchos más campos y contextos de negocios.

¿Podría ser esto un llamado de atención para las universidades? A lo mejor, no están formando bien a los futuros contadores

Las universidades deben estar al día con las situaciones cotidianas de las empresas y hacer de ello parte del conocimiento. Por eso el profesor de cátedra que trabaja en empresas es tan importante. Pero la universidad no es una fábrica a la que la persona entra en bruto y sale formada, esta es una visión industrializada de las cosas y recordemos que estamos hablando de personas.

La persona misma debe aprender en la universidad y en el ejercicio profesional a tener una competencia investigativa, una capacidad heurística que consiste en formar para sí mismo la capacidad de tener criterio profesional, método para aplicar el conocimiento y usarlo para innovar, dar valor a su saber profesional. El profesional no es un producto que salga listo de la universidad, siempre está formándose y actualizándose.

Por otra parte, es fundamental dar más énfasis educativo al tema de valores en las personas, y en ello la universidad puede aportar más. No solamente es cuestión de una materia sobre ética, sino en reforzar las competencias actitudinales de la gente y la bondad de ella ante las agresividades que despierta el medio laboral, que es muy exigente.

Nosotros como comunidad contable nacional vemos que hay mucha demanda de Contadores. ¿Qué tal es la oferta para el gremio? ¿Y de sueldos que nos podrían decir?

Depende del nivel del puesto y de la estructura empresarial y de costos del empleador. El contador con funciones operativas específicas de la profesión en una pyme puede ganar un millón y medio en promedio, pero si se trata de un contador con funciones de gerente administrativo o financiero, con equipo interdisciplinario a cargo y funciones más amplias, puede ganar un promedio entre 6 y 8 millones de pesos, en nuestra experiencia.

¿Cuál es la mayor queja que presentan los empleadores frente a los contadores públicos que buscan una oportunidad laboral?

“los contadores deben saber, más allá de lo legal o lo específico de las normas tributarias, sobre los aspectos holísticos de la compañía y, muy específicamente, de lo relacionado con la satisfacción de los clientes.”

La falta de actitud abierta para hacer equipo con otras áreas, de segundo idioma, de certificados internacionales, etc, son quejas comunes. Pero lo más importante es que los contadores deben saber, más allá de lo legal o lo específico de las normas tributarias, sobre los aspectos holísticos de la compañía y, muy específicamente, de lo relacionado con la satisfacción de los clientes.

Lo anterior trae además la solución a una queja recurrente de las empresas: el contador que, basado en la normatividad, siempre dice ante las iniciativas y consultas del resto de la empresa “no se puede”. Conocer las realidades diversas del negocio da un criterio más amplio para ver la normatividad no como algo para interpretar taxativamente, sino para facilitar que los procesos se hagan dentro de un marco legal organizado.

¿Qué le diría a un contador que busca ser competitivo en el mundo laboral?

Es común ver profesionales en un estado de confort con varias revisorías fiscales y que ya con ello cumplen sus expectativas laborales. Eso es válido. Pero el medio ofrece oportunidades si se trata de llegar más lejos. La actualización, la interacción con otras áreas de la empresa, el conocimiento de otras culturas del mundo, abren puertas más allá de la cierta comodidad que se experimenta al dominar el trabajo con los libros de contabilidad y asumir otros retos nuevos.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…