Periodicidad de inventarios físicos en pymes según las NIIF


25 marzo, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Este es un tema muy común en las empresas colombianas. El inventario es uno de los más complejos temas de tratar contablemente; pero es pertinente aclarar que el conteo físico de los inventarios es un tema administrativo, no contable, ni tampoco surgió de la aplicación de las NIIF.

Todas las empresas deben hacer periódicamente unos conteos de inventario y esta no es una obligación derivada del proceso de convergencia a NIIF, pues este es un tema administrativo que siempre ha estado presente y que nunca ha dejado de ser necesario para las empresas.

Ahora bien, las normas internacionales de información financiera para Pymes, establecen que la información debe contener unas características, entre ellas la fiabilidad; esta característica obliga a que la información sea completa, neutral y libre de error o de sesgos.

En este contexto es importante preguntarse ¿Cómo la empresa puede asegurarse de que la cifra que está revelando en su estado financiero como inventarios, es completa, neutral y libre de error? Pues bien, esta situación sólo puede garantizarse, mediante la toma física de inventarios; entonces la entidad deberá programar una fecha muy cercana a la fecha de cierre (en las dos últimas semanas del mes o en las 2 primeras semanas del año siguiente, si su cierre es el 31 de diciembre) una toma física de control de inventarios y a través del análisis de compras y ventas determinar cuál era el saldo a diciembre 31, a fin de determinar los datos que quedarán registrados en el cierre contable.

En síntesis, los conteos físicos de inventarios deben hacerse no porque las NIIF los digan, sino porque cuando en un estado financiero se muestra un valor X en la cuenta de inventarios, se le está indicando al usuario de la información, que la entidad tiene una mercancía que  podrá venderla y así obtener un dinero x, y es por dicha razón que se necesita que esa cifra sea fiable de acuerdo con lo establecido en la Sección 2, de principios y conceptos generales de la NIIF para Pymes.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto diferido: ¿se debe reconocer cuando hay pérdidas fiscales recurrentes?

También puede consultar: 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 marzo, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace