Periodicidad en reconocimiento de diferencia en cambio de operaciones en moneda extranjera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 abril, 2016

Periodicidad en reconocimiento de diferencia en cambio de operaciones en moneda extranjera

Aunque la entidad que obtuvo un crédito en moneda extranjera podría reconocer la variación del valor de dicha moneda al final del período para efectos de la preparación de los estados financieros, esta no es la mejor decisión si se recuerda que el objetivo principal de la información financiera es suministrar datos al día.

Resolvamos brevemente la siguiente consulta que nos envía uno de nuestros usuarios: ¿la diferencia en cambio por los activos y pasivos registrados en moneda extranjera se debe reconocer mensualmente o se puede determinar con el cierre anual?

Si bien las Normas de Información Financiera están pensadas para el reporte de los estados financieros, es decir para el fin del ejercicio, esto no quiere decir que la actividad y control contable se suspendan durante el año.

De hecho, en términos prácticos, la entidad podría dejar de reconocer las depreciaciones y los ingresos y reconocerlos solamente una vez al año; incluso la nómina podría llevarse a la contabilidad solamente a fin de año. Sin embargo, esta es una decisión administrativa sumamente inviable, pues es imposible gestionar tal volumen de datos solamente al final del año para la preparación de los estados financieros y es por tal motivo que los departamentos contables desarrollan sistemas de gestión contable donde se registran operaciones periódicamente, para que al final del año se tenga toda la información consolidada necesaria que permita preparar los estados financieros a presentar.

En esta pregunta específica, si no se efectúa el ajuste por diferencia en cambio mes a mes, sino que se deja para el final del ejercicio, nadie contradecirá su decisión; sin embargo, además de que al final del año se tendrá un volumen muy extenso de información a evaluar e incorporar a la contabilidad, también pasará que durante el año la información de la compañía no estará del todo acorde a la realidad financiera de la empresa y muchas de las decisiones que se tomen en el transcurso del período podrían estar sesgadas y traer efectos negativos a la empresa.

Lo recomendable entonces será que a medida que se vayan presentando los ajustes por diferencia en cambio, se vayan llevando a una cuenta del estado de resultados; al fin del año lo que se hará es reportar en el estado de resultados el neto positivo o negativo dependiendo de si el resultado final generó una ganancia o una pérdida.

En síntesis, cuando se tiene una deuda en moneda extranjera deben reconocerse periódicamente las diferencias en cambio para actualizar la deuda según las variaciones del valor de la moneda extrajera; este no es un tema exigido por la norma de información financiera, pero facilita que al fin del ejercicio se presenten estados financieros sin ningún traumatismo significativo.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…