Periodicidad que aplica en la contratación de aprendices


16 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Cada cuánto se debe efectuar el proceso de contratación de aprendices y cuál es la sanción por no hacerlo?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, establece que una de las modalidades a utilizar para vincular personal a una empresa, es  través de contrato de aprendizaje el cual no debe ser pactado por un período superior a dos años.

Recordemos que la contratación de aprendices en las empresas tendrá el carácter de obligatoriedad, por aquellas que ocupan un número de trabajadores no inferior a 15 de acuerdo con lo indicado en la Ley 789 de 2002.

En ese sentido, se precisa que cuando el aprendiz es contratado en su etapa lectiva, nace para el empresario la obligación de pagar una cuota de sostenimiento la cual dependerá de la tasa de desempleo reportada al final de cada año y a su vez se deberá cumplir con la obligación de efectuar la afiliación al sistema de salud.

Ahora bien, si esta persona es contratada en la fase productiva, es decir, en el momento en que coloca en práctica el conocimiento adquirido al interior de la empresa patrocinadora, se deberá cumplir adicionalmente a lo ya mencionado con la afiliación ante la ARL.

También es importante conocer que los contratos de aprendizaje quedan suspendidos cuando se presenta por ejemplo una licencia de maternidad o una incapacidad siempre y cuando se esté adelantando la etapa productiva.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre IVA, régimen SIMPLE, exógena y otros temas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 julio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace