Periodo de lactancia como derecho fundamental


La lactancia es el periodo posterior a la licencia de maternidad y es considerado un derecho de orden fundamental, se encuentra catalogado como un deber especifico de protección a la mujer por el Estado, tal y como lo enuncia el artículo 43 de la Carta Política:

“ARTICULO 43. (…) La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.”

Dicho artículo concuerda con lo estipulado en el artículo 53 de la Constitución, donde se enuncian los principios mínimos fundamentales en la aplicación del estatuto de trabajo, tales como: la estabilidad en el empleo, la irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales, la maternidad y la protección especial a la mujer.

En ese mismo sentido, los artículos 236 a 241 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– enuncian las disposiciones de protección de la mujer en estado de embarazo, en licencia de maternidad o en periodo de lactancia.

De manera explícita, el artículo 238 del CST enuncia el derecho a la lactancia como una obligación del empleador:

“1. El empleador está en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos, de 30 minutos cada uno, dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto, durante los primeros 6 meses de edad.

 2. El empleador está en la obligación de conceder más descansos que los establecidos en el inciso anterior si la trabajadora presenta certificado médico en el cual se expongan las razones que justifiquen ese mayor número de descansos (…)”.

Para garantizar su protección, diversas normas internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra La Mujer, también amplían el amparo a la lactancia y a la maternidad.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   Sanción por acoso laboral a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención