[ORO] Periodo de prueba: aspectos generales

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Natalia Jaimes Lúquez

Abogada, egresada de la Universidad Popular del Cesar, y especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad Sergio Arboleda y en Responsabilidad Civil y Seguros de la Universidad del Norte.

Actualmente hace parte de la firma de abogados "Consultoría Legal Especializada" en la ciudad de Valledupar.

Durante sus 6 años de experiencia en el litigio ha encaminado su ejercicio profesional en asuntos relacionados con el Derecho Laboral y la Responsabilidad Médica, brindando asesoría y representación judicial para empresas del sector público y privado; ejerce además como defensora ante el Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar en lo referente al Derecho Disciplinario.

Ficha técnica:

  • Duración: 00:21:13

En la siguiente conferencia podrá estudiar todo lo referente al periodo de prueba: su concepto, estipulación, características, contratos en los cuales se puede usar y su duración, así como la ejemplificación mediante casos de la manera de su aplicabilidad.

El periodo de prueba es una figura del derecho laboral que le permite al empleador apreciar las habilidades y aptitudes de sus trabajadores, y a estos últimos (según lo planteado en el artículo 76 del Código Sustantivo del Trabajo), ya sea en un contrato a término fijo o indefinido, observar las condiciones de trabajo con el fin de analizar si se sienten a gusto con las obligaciones y que pueden cumplir con las metas que allí se están planteando.

Esta figura da facultades a ambas partes de la relación contractual; para el empleado, todos los derechos como lo son: salario, afiliaciones, aportes a seguridad social integral y, conjuntamente, las garantías mínimas de las que debe ser sujeto por el hecho de ser un trabajador. Además de evitar que en ese lapso no se cumplan pagos indemnizatorios a las contrapartes por incumplimiento del contrato.

Dentro de sus características se resalta que esta figura es solemne, pues debe ser pactada por escrito, de lo contrario se entenderá como no válida; variará en su tiempo de duración de acuerdo al tipo de contrato en la que se estipule, y no es prorrogable más allá del máximo legal.

Si lo desea, puede adquirir el curso completo en: Aspectos prácticos y normativos sobre las relaciones de trabajo

TAMBIÉN LEE:   Necesidades de talento humano que requieren los empleadores: Mintrabajo presentó resultados de encuesta

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 mayo, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace