Permanecer mínimo tres años a quienes apliquen voluntariamente NIIF Plenas (IFRS Full)

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 marzo, 2013

Permanecer mínimo tres años a quienes apliquen voluntariamente NIIF Plenas (IFRS Full)

La decisión de aplicar voluntariamente las NIIF Plenas debe ser el resultado de un análisis por parte de los administradores, ya que dar marcha atrás implicaría realizar un nuevo proceso de implementación (Sección 35 NIIF para las Pymes).

El artículo 3 del Decreto 2784 de diciembre de 2012 estableció la voluntariedad de la aplicación de las NIIF Plenas (IFRS Full) por parte de cualquier empresa que no esté clasificada en Grupo 1 definido en dicho decreto. Esto fue ratificado por parte de la Superintendencia de Sociedades mediante Circular Externa 115-000001 del 9 de enero de 2013 y recientemente en el Concepto 115-023734 de marzo 6 de 2013.

Algunos asesores han influenciado en la toma de ésta importante y crucial decisión, puesto que los Administradores (Gerentes y Juntas Directivas) desconocen el alcance de los Estándares Internacionales vigentes y pueden luego, plantear la alternativa de aplicar la NIIF para las Pymes (IFRS for SME) con la consecuencia de enfrentarse a otro proceso de implementación (Sección 35 párrafos 35.1 y 35.2)

¿Qué implica adoptar las NIIF Plenas (IFRS Full)?

El artículo 3 del Decreto 2784 de diciembre de 2012 permite concluir que existen dos implicaciones:

  • Cumplir con todas las obligaciones que de dicha aplicación se deriven, y
  • Mantenerse en el marco regulatorio por un término de tres (3) años

El nivel de revelaciones es mucho más exigente que el Estándar Pyme (IFRS for SME) y en muchos casos incurrir en costos adicionales tales como avaluadores, peritos, actuarios, etc. cuya frecuencia se exige mínimo una vez durante el periodo.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

“La costumbre” actual consiste en realizar avalúos de ciertos activos (propiedad, planta y equipo) cada tres años (la instrucción normativa menciona “al menos cada tres años), sin embargo en el estándar internacional NIIF (IFRS), no son únicamente éstos activos los que hay que evaluar, sino que se extiende a todo tipo de activos tales como inversiones, participaciones en otras entidades incluyendo control conjunto, negocios y acuerdos conjuntos, propiedades de inversión, intangibles e instrumentos financieros de mayor complejidad.

Igualmente, el análisis aborda el tema de pasivos, provisiones y contingencias, donde realmente estamos todavía muy lejanos de revelar circunstancias que incluso pueden poner en peligro la continuidad de la empresa.

Las NIIF para las Pymes han sido valoradas muy a la ligera

En esencia ambos estándares se relacionan y poseen “casi” el mismo alcance y objetivo. Sin embargo, cuando el Consejo Internacional de Estándares – IASB emprendió el gran reto de elaborar un estándar para las pymes tuvo en cuenta un principio fundamental: Costo-Beneficio, es decir que se debe evaluar el resultado (beneficio) de incurrir en inversiones, análisis, estudios para determinar algunas mediciones de cierto tipo de información.

Así mismo, es importante tener en cuenta que éste principio se complementa en la NIIF para las Pymes (IFRS for SME) con el Costo o Esfuerzo Desproporcionado para determinar una cuantía que se revelará en los Estados Financieros, permitiendo que la Gerencia (administradores) establezcan su Juicio Profesional o la argumentación por lo cual no se realizó una determinada valoración (medición).

Lo anterior no implica manipular la información sino justificar, argumentar y sustentar los motivos que se tuvieron en cuenta para que una determinada actividad no se lleve a cabo. Sin embargo, esta situación no aplica para todos los casos sino que se encuentra limitada a ciertos aspectos que el estándar pyme consideró como alternativa.

Las NIIF para Pymes se encuentran en proceso de mejora

Otra situación que hay que tener clara es que las NIIF para Pymes (IFRS for SME) tienen solo casi tres (3) años (emitido en julio de 2009), por lo que actualmente el Consejo emisor IASB se encuentra en etapa de evaluación de las dificultades y deficiencias que presenta el estándar con el fin de actualizarlo y adaptarlo a las distintas circunstancias de los países que lo han acogido.

Los distintos emisores de estándares de los países de Latinoamérica agrupados en GLENIF (Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera – GLASS por sus siglas en inglés), ha realizado distintas observaciones y aportes al consejo IASB con el fin de aportar elementos de juicio para hacer del estándar para las pymes, el más usado a nivel mundial.

Tengamos en cuenta que las PYMES son más del 95% de las empresas en el mundo y la intención es aplicarles un estándar acorde a su tamaño y necesidades.

Preparada por:
Edmundo Alberto Flórez Sánchez
Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com
edmundo.florez@blacolombia.com

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Contabilidad de activos con NIIF. Aplica matemáticas financieras y Excel

Conoce más

Contabilidad de costos I. Componentes del costo con aproximaciones a las NIC 02 y NIIF 08. 2da edición

Conoce más

¿Cómo saber si los Estándares Internacionales fueron implementados correctamente?

Conoce más