Permisos y certificados necesarios para poner en funcionamiento un establecimiento de comercio


28 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ejecutar un proyecto de emprendimiento no solo requiere de una idea de negocio; al respecto, la normativa nacional ha establecido requisitos, cuyo cumplimiento debe verificarse antes del inicio de operaciones. En este editorial recordamos los permisos y certificados que deben tramitarse para ello.

De acuerdo con el último Informe de dinámica empresarial de Confecámaras, tan solo en el primer trimestre de 2018 se crearon en el país 97.165 unidades productivas (19.679 sociedades y 77.486 personas naturales). Lo anterior, da cuenta de que en el país aún sobreviven ideas de negocio e iniciativas de emprendimiento. Sin embargo, según el análisis de la entidad, este indicador tuvo un descenso de 0,9 % en el total de firmas creadas con respecto al año anterior, como se evidencia en la siguiente gráfica:

Permisos y certificados necesarios para poner en funcionamiento un establecimiento de comercio

Fuente: Informe de dinámica empresarial de Confecámaras, a partir de datos del Registro Único Empresarial y Social –RUES–.

“entre enero y marzo de 2018 se cancelaron 48.052 unidades económicas, siendo el sector comercio el que mayor tasa de fracaso presentó, con un total de 65.844 cancelaciones”

Por su parte, el informe indica que, entre enero y marzo de 2018 se cancelaron 48.052 unidades económicas, siendo el sector comercio el que mayor tasa de fracaso presentó, con un total de 65.844 cancelaciones. Una de las posibles razones, para que la cifra de empresas creadas durante un período no se mantenga en posteriores análisis de empresas en operación, intuimos, es que muchos de sus gestores desconocen el marco legal al cual deben acogerse, lo que, una vez en marcha, puede obligarles a cancelar la operación.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento contable del impuesto al consumo en la adquisición de inventarios

Las cifras enunciadas demuestran que quienes deciden iniciar la tarea de constituir una empresa, conocen el proceso de registro, que va desde la elección del nombre hasta la inscripción en el registro mercantil, y la posterior obtención del certificado de existencia y representación legal (para conocer este paso de forma más detallada, puede consultar nuestra infografía Requisitos de carácter comercial para crear empresay el análisis Registro Único Empresarial y Social: puntos a tener en cuenta para su diligenciamiento). En este editorial, haremos mención del segundo aspecto, relativo a los trámites para la autorización de funcionamiento. De acuerdo con esto, los siguientes son los permisos mínimos que deben gestionarse:

Certificado de uso del suelo

Con este documento se regula qué tipo de establecimiento o negocio puede operar en determinado sector. Cabe señalar que este se tramita en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, más estrictamente en la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico.

El certificado en mención debe obtenerse antes de poner en funcionamiento el establecimiento de comercio y, para conocer más a fondo los requisitos que debe cumplir para su solicitud, puede consultar el editorial Certificado de uso de suelo, documentos a tener en cuenta para realizar su trámite.

Concepto o licencia ambiental

“La licencia ambiental avala que el beneficiario cumple con los requisitos y obligaciones que se establezcan frente a la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales”

Una vez se cuente con el certificado de uso del suelo, podrá iniciarse el trámite de solicitud de este requisito; proceso que se adelanta ante la entidad competente designada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma– o por la Corporación Autónoma Regional –CAR–.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno nacional invierte en tecnología para fortalecer competencias y capacidades de trabajadores
La licencia ambiental avala que el beneficiario cumple con los requisitos y obligaciones que se establezcan frente a la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada; para profundizar en los requisitos al respecto, puede consultar el editorial Solicitud de licencia ambiental: esto es lo que debe hacer para realizar el trámite.

Certificado de seguridad

Debe solicitarse una vez se cuente con la matrícula del establecimiento en la cámara de comercio respectiva, y se tenga el NIT asignado por la Dian. Este documento, expedido por el cuerpo de bomberos voluntarios de la localidad, certifica que se cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, como el sistema de protección contra incendios, vías de evacuación y salidas de emergencia, señalización adecuada, etc.

Concepto sanitario

Este documento debe obtenerse antes de iniciar operaciones, por parte de la Secretaría de Salud Municipal, y certifica que el establecimiento de comercio, de acuerdo a una evaluación técnica, cumple con las condiciones  básicas de salubridad. Cuando se trate de la comercialización de alimentos, es importante que el comerciante se acerque a la alcaldía de la ciudad o municipio donde reside, pida la información correspondiente a los cursos de manipulación de alimentos y, así mismo, solicite la visita del hospital zonal.

Para más información sobre el costo y los documentos a tener en cuenta para solicitarlo, puede consultar el editorial Certificación sanitaria: documentos que las entidades deben tener en cuenta para su acreditación.

Certificado de Sayco & Acinpro

Este último aval debe ser tramitado cuando en el establecimiento se pretenda hacer uso público de obras musicales o en video, como valor agregado del negocio. Debe tenerse en cuenta que este se solicita después de matricular el establecimiento en la cámara de comercio.

TAMBIÉN LEE:   Crecimiento del 26,2 % de empresas creadas durante el primer semestre de 2021

Es válido llamar la atención en cuanto a que la certificación de no usuario de música registrada debe ser renovada anualmente dentro de los dos (2) primeros meses del año, ya que su vencimiento es al 31 de diciembre; las tarifas asignadas para el mismo, dependerán del beneficio que se obtenga del uso de la obra, el ingreso generado, la categoría del usuario, su capacidad tecnológica, el aforo del establecimiento, la modalidad e intensidad del uso, etc. Estos y otros aspectos se encuentran detallados en Certificado de Sayco & Acinpro: trámite a realizar para obtenerlo.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace