Personalidad íntegra, ética, propositivo y crítico: el nuevo perfil del contador público

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 mayo, 2017

Personalidad íntegra, ética, propositivo y crítico: el nuevo perfil del contador público

Esta es una de las conclusiones que sacamos luego de ‘dibujar’ junto con varios profesionales contables nacionales el perfil que hoy debe tener un contador público. De igual manera, debe contar con conocimientos de negocios, estadística, matemática, economía, antes que de cuentas y reglas contables.

El contador general de la nación, Pedro Luis Bohórquez, asegura que si hay que describir el perfil de un contador público, debe existir una formación muy sólida en ética.

“Indiscutiblemente la formación en ética no está en duda. De hecho, si se analiza la estructura de los pronunciamientos emitidos por la Junta de Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento –IAASB– y de la Federación Internacional de Contadores –IFAC–, la formación en ética se encuentra en el primer escalón”, señala.

Otros asuntos en los cuales los contadores públicos deben desarrollar competencias y habilidades tienen que ver con la contabilidad, finanzas, organizaciones, tecnologías de la información e impuestos. “Los Estándares Internacionales de Educación –IES– emitidos por la IFAC tienen una propuesta de formación, que por lo menos se debería discutir en Colombia”, explica.

“debe ser una persona íntegra en todos los sentidos, eficiente en el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales, con conciencia social y firmeza ética”

Por su parte, para el contador público y exasesor del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, Carlos Humberto Sastoque, el profesional contable debe ser una persona íntegra en todos los sentidos, eficiente en el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales, con conciencia social y firmeza ética.

«No solamente un profesional que domina la técnica contable y de control, sino también alguien que participe en la vida social y política del país. Y, por supuesto, debe planear sus jornadas de trabajo de manera que le quede tiempo suficiente para mantenerse actualizado», explica Sastoque.

Para Ruth Alejandra Patiño, contadora pública, docente investigadora de la Universidad Santo Tomás y líder del grupo de investigación en Contaduría Información, Control e Impacto Social, las características del contador cada vez son más amplias.

«En el entorno actual se espera del contador que conozca su disciplina y que esté preparado para el cargo que desempeña, pero esto ya no es suficiente. Se necesita que resuelva problemas, los que se dan a diario en nuestras organizaciones, para ello debe ser propositivo y crítico, saber indagar, saber buscar soluciones, ser dinámico y cada vez tener más conocimientos en temas diversos como economía, derecho y estadística, solo por dar ejemplos», expresa.

Luis Raúl Uribe, contador público y docente, afirma que el contador público debe prepararse en los nuevos Estándares Internacionales de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información para, con estas herramientas, ofrecer la verdadera asesoría financiera y gerencial que necesitan los empresarios en el momento actual.

Para Héctor Jaime Correa, presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia, nos debe caracterizar la preparación en temas diversos, importantes y necesarios, como la implementación y aplicación de los Estándares Internacionales, tanto en el sector público como privado.

«Respecto a las NIA y las NAI en el ejercicio de la auditoría interna y externa, el control interno, los costos, las finanzas y, de manera especial, los impuestos, tema de gran trascendencia en un país tan convulsionado en materia fiscal, ya que los países latinoamericanos son eminentemente recaudadores y no actúan con racionalidad en el cobro y pago de impuestos», explica Correa.

Para concluir, Gabriel Vásquez Tristancho, contador público, magister en economía y socio de impuestos de Baker Tilly Colombia, explica que el contador público debe tener conocimientos de negocios, estadística, matemática, economía, antes que de cuentas y reglas contables; es decir, primero contexto y formación científica. «¡Cómo explica un balance un contador público cuando no tiene fundamentos matemáticos!», recalca.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…