Personas jurídicas aportarían 60 % del recaudo total de la reforma tributaria


6 julio, 2021

Austeridad en el gasto público y luchar contra la evasión fiscal serán dos fuentes de ingresos con las que se contará en el nuevo escenario tributario nacional.

En entrevista con El Espectador, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirma que una reforma tributaria con 35 artículos toca el contexto actual que caracteriza el país.

«Este es un momento donde uno no puede ser indiferente a la realidad social que vive el país, que hay sectores de clases vulnerables o de clase media que pueden verse afectados severamente. La reforma contempla un recaudo de 15 billones de pesos que, comparado con otros de los últimos seis años, sería uno de los más altos recaudos comparativamente», explica.

Luego no es una reforma menor en su valor y es realista en cuanto a la respuesta que debe darse en este momento al contexto social.

Frente a la pregunta de dónde saldrán los ingresos permanentes si no se va a tocar ni renta de las personas ni el IVA, Restrepo dice que se cuenta con varias fuentes.

«La primera es austeridad en el gasto público y la segunda es la lucha contra la evasión fiscal, teniendo en consideración nuevos instrumentos como la facturación de renta, la facturación compulsiva, georreferenciación en venta con valor real de los bienes e inspección de beneficiario final, que permitan que la DIAN logre resultados», explica.

«En el mes de mayo el recaudo de la Dian superó en 10 % las metas que se habían previsto. Contempla como recursos adicionales y recursos permanentes la eliminación o desmonte, como lo han propuesto sectores empresariales, de unos beneficios de la Ley de Crecimiento de 2019, como la reducción que se tenía prevista del impuesto de renta o como no aplicar el 100 % del impuesto del ICA sobre el impuesto de renta, sino una tarifa inferior, entre otros temas», agrega.

TAMBIÉN LEE:   Efectos tributarios de los Estándares Internacionales en el cierre contable de 2021

El ministro también dijo que las personas jurídicas aportarían el 60 % de la meta de recaudo; aproximadamente entre 9 y 10 billones de pesos.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 julio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas: