Personas naturales del SIMPLE obligadas a presentar la exógena AG 2021


Responde conferencista: Diego Guevara

¿Cómo deben evaluar las personas naturales del régimen simple si quedan o no obligadas a presentar información exógena del año gravable 2021?

Pregunta resuelta 31 de marzo de 2022

En el siguiente video el conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica que en el literal “d” del artículo 1 y parágrafo 5 de la Resolución 000098 de octubre de 2020 se establecen los tipos de personas naturales que deben reportar información exógena para el año gravable 2021.

Por lo anterior, este artículo menciona que existen las personas naturales del régimen ordinario, las cuales manejan cedulación en el formulario 210, y también se encuentran las personas naturales del régimen simple, quienes no manejan cedulación.

Así, este artículo menciona el tope de ingresos, y advierte que, cuando la suma de ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y/o rentas no laborales durante el año gravable 2021 superó los $100.000.000, se debe reportar la información exógena. Esto solo es aplicable para las personas naturales que durante el año gravable 2021 se encontraban en el régimen ordinario.

Por otra parte, las personas naturales que se encontraban en el año 2021 en el régimen simple se deben acoger al parágrafo 5, en el que se establece que serán responsables de cumplir con dicha resolución si durante el año gravable 2020 o en el año gravable 2021 obtuvieron ingresos brutos superiores a $500.000.000.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito