Personería jurídica e independencia de una sucursal de sociedad extranjera


26 octubre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las sucursales de sociedad extranjera son dependientes de la matriz; por tanto, solo podrán actuar a través de mandatario.

Capacidad para comparecer en proceso judicial

Las sucursales de sociedad extranjera deberán designar un mandatario general para que la represente en el país; este, tendrá la personería judicial y extrajudicial para todo efecto legal.

El mandatario o representante legal solo podrá comprometer a la sociedad de acuerdo con las atribuciones que le haya otorgado el Órgano de dirección de la matriz, toda vez que no actúa en representación del establecimiento de comercio, sino en nombre de la sociedad extranjera.

Sucursal de sociedad extranjera como establecimiento de comercio

En virtud de que las sucursales de sociedad extranjera no tienen personería jurídica, el ordenamiento ha indicado que el desarrollo del objeto social de una sociedad extranjera en el país, se debe realizar a través de la constitución de una sucursal, con la misma finalidad, propósito y función que la de un establecimiento de comercio.

Prueba de existencia de una sociedad extranjera

El artículo 486 del Código de Comercio, indica que para probar la existencia de sociedades domiciliadas en el exterior y la personería de sus representantes se hará mediante certificado de Cámara de Comercio.

En conclusión

No se puede demandar una sucursal, pues esta es un establecimiento de comercio que carece de personería jurídica, autonomía e independencia jurídica distinta de la matriz.

Material Relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Celebración de asambleas de accionistas o juntas de socios: documentos a tener en cuenta

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 26 octubre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: