“Pese a rentabilidad alta, menos del 1 % de afiliados a Colfondos está en el fondo de mayor riesgo”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 diciembre, 2017

“Pese a rentabilidad alta, menos del 1 % de afiliados a Colfondos está en el fondo de mayor riesgo”

El presidente de Colfondos, Alain Foucrier, afirma que las AFP buscan que sus afiliados vean el sistema de multifondos, en su portafolio de mayor riesgo, como la mejor opción para obtener rentabilidades altas, pero la mayoría de personas se encuentran ubicadas en el moderado.

Alain Foucrier, presidente de Colfondos, habla sobre la norma de doble asesoría, la cual cumplió un año en octubre pasado, y que en su momento había reducido en el sector privado casi un 50 % de los traslados desde las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías –AFP– a Colpensiones.

“Hoy estamos cercanos al 40 %. Esperábamos que fuera más porque la realidad es sencilla, 90 % de afiliados que hizo los traslados a Colpensiones antes de la norma tomó la decisión equivocada. Por esto es que debieron haber caído los cambios a ese nivel”, afirma Foucrier.

Sobre los tres grupos que establece el sistema de multifondos, Foucrier resalta que Colfondos tiene la mejor rentabilidad de la industria con más de 200 puntos básicos por encima de los demás. “El de mayor riesgo logró estar cerca al 20 % y este año ha sido el que obtuvo la mejor ganancia”, describe.

El portafolio moderado sumó este año casi 14 %, lo que es una muy buena rentabilidad. Mientras el portafolio conservador tuvo un rendimiento del 11 %.

“Nuestros afiliados pueden estar satisfechos de lo hecho este año; sin embargo, el portafolio moderado está por debajo del de mayor riesgo. Quienes estaban en el moderado perdieron este año 6 puntos porcentuales de rendimientos. Eso a largo plazo va a mostrar una diferencia grande”, dice Foucrier.

“lo triste de esto es que menos del 1 % de los afiliados está en el fondo de mayor riesgo, y la gran mayoría está en el moderado”

En cuanto al número de personas que está en cada uno de los portafolios, Foucrier dice que, pese a las rentabilidades tan altas expuestas anteriormente, lo triste de esto es que menos del 1 % de los afiliados está en el fondo de mayor riesgo, y la gran mayoría está en el moderado. “Esta situación es la que justamente se quiere cambiar, toda la industria de las AFP busca eso”.

Dudas alrededor del sistema pensional

Hasta octubre de este año, había 22,5 millones de colombianos ocupados, pero no todos cotizan en pensiones. La cifra llega a los 8,1 millones, y aunque cada mes este grupo de personas aporta dinero para lograr su jubilación, muchos tienen dudas sobre el sistema pensional.

Foucrier destaca que una preocupación común que manifiestan las personas es “¿qué pasará con mi dinero si no logro pensionarme?” El presidente de Colfondos aclara que:

“Si es cliente en Colpensiones le regresan el dinero aportado, ajustado con la inflación, mientras que en un fondo privado hay más opciones para ganar ya que es el ahorro total más las rentabilidades que logró el dinero en los multifondos.”

Otra inquietud que salta a la vista es la edad en la que las personas se pueden pensionar. Como la ley lo ha cambiado tres veces en los últimos años, las personas se sienten confundidas, lo que también influye si se está en el régimen de prima media (Colpensiones) o en los fondos privados.

Al respecto, hay que recordar que el sistema público exige una edad mínima para pensionarse de 57 años para mujeres y 62 para hombres, además de haber cotizado 1.300 semanas.

En los privados, por su parte, cada persona tiene una bolsa donde va acumulando su dinero para el retiro, y logrará pensionarse cuando se tenga el dinero correspondiente a una mesada igual o mayor al 110 % de un salario mínimo.

* Con información de La República.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…