Pésimos resultados para el sistema Multifondos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 abril, 2011

Pésimos resultados para el sistema Multifondos

Aunque desde el pasado 22 de marzo está funcionando el esquema de Multifondos un ínfimo número de colombianos se muestra interesado por este tema. ¿Por qué será? Algunos colombianos opinan.

No son muy buenas las noticias que se tienen alrededor del tema de Multifondos. La Superintendencia Financiera anunció que tan sólo 18.114 afiliados a las AFP, lo que equivale al 0,19%, ejercieron su derecho de elección del tipo de fondo en los dos primeros meses del año.

Lo anterior quiere decir que la gran mayoría de los afiliados a los fondos de pensiones obligatorios, como ING, Skandia, Protección y Porvenir, entre otros, no han elegido el tipo de portafolio donde quieren tener sus recursos para su pensión.

Los colombianos opinan

Yohana, navegante de nuestra página, es tajante al afirmar que a los colombianos nos interesa lo real, no lo que proyecten o prometan. «Los Fondos de Pensiones y Cesantías están catalogados como uno de los mejores negocios; para ellos obviamente. He visto casos de personas que obtienen unos rendimientos que dan risa, pero cuando el negocio para ellos da pérdida, los rendimientos negativos para el usuario son altísimos», dijo.

Es más, hasta se animó a denunciar que según un asesor de uno de los Fondos, sólo se tocan los intereses y ella, al demostrarle que en algunos caso se tocó el capital, él tuvo que admitir que sí realizan descuentos del capital.

Una segunda opinión viene de Fabio quien afirma que las políticas gubernamentales han creado un clima decepcionante para los empleados. «Podría decir que si no se hace una campaña a corto plazo, lo mismo sucederá con las pensiones, las cuales van a ir a parar al modo de largo plazo, supongo que con la excepción de aquellos que tengan tres o menos años para pensionarse, que irán al ítem de corto plazo», afirma.

Finalmente, Luis Sabogal piensa que los colombianos nos acostumbramos a que nuestro dinero no va a rendir y ya ni protestamos porque lo sabemos. Como él lo dice, «ya nos domesticaron». «Lo que está pasando aquí es que estamos cansados de nadar contra la corriente y estamos dejando que las entidades financieras decidan y elijan por nosotros».

Aquí le recordamos los tipos de Multifondos

Fondo Conservador. El indicado para personas con baja tolerancia al riesgo. Su prioridad es la preservación del capital acumulado, ya que está dirigido a quienes se encuentran cerca de la edad proyectada para pensionarse y buscan tener un menor rendimiento, frente a una posible pérdida.

Fondo Moderado. Hecho para personas que están dispuestas a tolerar caídas discretas en el capital acumulado, como consecuencia del riesgo asumido, con el fin de buscar a largo plazo una mayor rentabilidad.

Fondo de Mayor Riesgo. Para personas con alta tolerancia al riesgo y se encuentran lejos de la edad proyectada para pensionarse. Ellos, están dispuestos a asumir una mayor volatilidad en los rendimientos que puede afectar de manera importante el capital acumulado como consecuencia del riesgo asumido, con el fin de buscar a largo plazo mayor rentabilidad.

Un par de datos

+ En el sistema hay un total de 9.474.885 personas afiliadas a los fondos privados.

+ De los 18.114 afiliados que hicieron su elección, 682 se inclinaron por el fondo conservador, 3.732 por el moderado y 13.700 por el de mayor riesgo.

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…