PIB del segundo trimestre del año creció 12,6 %


ANIF estableció que el PIB para este segundo trimestre del año se iba ubicar en el rango de 12.0% a 12.6 %.

Durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia se ubicó en 12.6%, así como lo había anticipado el Centro de Estudios Económicos ANIF que lo ponía dentro del rango de 12.0% a 12.6%.

Dentro del análisis de este resultado, podemos encontrar que las actividades primarias siguen mostrando un frágil desempeño, derivado de las condiciones climáticas adversas y la menor explotación de productos como el carbón. En contraste, siguen sorprendiendo las actividades secundarias por su buen comportamiento.

ANIF destaca el repunte de las obras civiles que crecieron 3.0%, lo que contrarresta el decrecimiento observado en el primer trimestre. El comercio y los servicios en general, que componen la rama de actividades terciarias, siguen jalonando la actividad económica. Prueba de eso es que 5 de las 6 actividades que crecieron a 2 dígitos en este periodo corresponden a esa rama.

Por otro lado, ANIF destaca la tasa de crecimiento del consumo privado que continúa ubicándose por encima del crecimiento promedio de la economía. En ese sentido, es importante frenar ese exceso de demanda para controlar presiones inflacionarias.

Por otro lado, las exportaciones registraron una fuerte recuperación, casi igualando el crecimiento de las importaciones y reduciendo, temporalmente, el déficit de cuenta corriente que registra el país.

Finalmente, la economía en el primer semestre del año registró un crecimiento de 10.6%, mayor a lo observado en el mismo periodo del año anterior (9.0%). El acelerado ritmo de crecimiento en esta primera mitad del año sin duda contó con efectos estadísticos de base, por lo que se espera que el segundo semestre la economía se ralentice y converja a niveles cercanos en el cierre de año de 7%.

TAMBIÉN LEE:   Objetivos de desarrollo sostenible –ODS– y auditoría tradicional

Fuente: ANIF.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención