PIB nacional podría crecer 8,2 % en 2021: Asobancaria


22 septiembre, 2021

La entidad mejoró su proyección sobre el comportamiento de la economía el país este 2021 y prevé que el PIB de Colombia crezca este año 8,2 % y 4 % para 2022.

“Con este crecimiento hay una muy buena noticia y es que estaríamos recuperando los niveles de producción que teníamos precovid antes de lo que inicialmente habíamos proyectado”, dijo su presidente, Hernando José Gómez.

De acuerdo con el gremio, el PIB este año estaría impulsado por el consumo de los hogares, ya que se estima que este indicador tendría un crecimiento de 12,4 % este año, con lo que volvería a estar en los niveles que tenía antes de la pandemia.

Se espera un crecimiento de 8,1 % en el componente de gasto público, explicado por el mayor esfuerzo del Gobierno para afrontar la crisis derivada del COVID-19; y se espera un crecimiento de 10,2 % en la inversión, sustentado en las diferentes muestras de mejora en la confianza empresarial.

Por el lado de la oferta, Asobancaria distingue tres grupos de sectores productivos: los que superarían los niveles de producción que tenían antes de la pandemia, los que los recuperarían y a los que aún les hace falta. Cabe destacar que en todos los sectores se espera un comportamiento positivo.

Entre los sectores que superarían los niveles de pre covid, se destaca el de entretenimiento y recreación, que pasaría de decrecer a una tasa del 11,5% en 2020 a expandirse a una tasa de 34,5% en 2021.

Además de esto, el sector de la administración pública crecería un 6,7 %, la agricultura registraría una expansión del 3,6 %, y el sector financiero crecería a una tasa del 3,8 %.

TAMBIÉN LEE:   Desempleo en Colombia, durante octubre, fue de 11,8 %

Finalmente, entre los sectores más afectados por la pandemia y aún en senda de recuperación están el de la construcción (9,6 %), el comercio (11,9 %) y la minería (3,1 %).

Fuente: Asobancaria.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: