¿Piensa que a estas alturas del año se justifica que la Reforma Tributaria contenga muchos vacios y errores?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 agosto, 2013

Los temas más sensibles de la Ley 1607 de 2012, que dio vida a la reforma tributaria del año pasado, tales como los paraísos fiscales, la definición de la categoría de empleados y de la residencia fiscal, entre otros, aún están en la agenda de discusión de la reglamentación de la Ley.

El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, ha dicho que la lentitud en la reglamentación de la Reforma Tributaria se debe al cambio que tuvo todo el sistema tributario y aspira que en octubre se finalice.

En lo que va corrido del año se han expedido 18 decretos que explican la reforma; a dos les falta la firma presidencial, y a cinco, la del Ministro de Hacienda. Hay 25 que están en ‘stand by’, pero faltan cinco temas sensibles que están siendo discutidos.

Uno tiene que ver con la expedición de la lista de los países que son paraísos fiscales, y todo lo que tiene que ver con precios de transferencia. Otro explica la categoría de empleados de personas naturales, un tema que ha causado confusión y que busca definir quién es trabajador independiente y de profesión liberal.

Se pretende también definir la residencia fiscal; reglamentar el tema sancionatorio en materia de parafiscales; y el del régimen de retención en la fuente de títulos de renta fija.

Hay que recordar que a principio de este año se empezaron a reglamentar temas relacionado con el IVA, la retención en la fuente de las personas naturales y el del impuesto para la equidad CREE. Sin embargo, muchos han tenido que ser aclarados.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Piensa que a estas alturas del año se justifica que la Reforma Tributaria contenga muchos vacios y errores? Déjenos su opinión

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…