Piezas de repuesto, equipo de reserva y equipo auxiliar: esto dicen los Estándares Internacionales


1 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los repuestos que se mantienen en reserva hasta el momento en que se requiera el cambio de una pieza, pueden permanecer días o incluso años guardados. En este editorial explicamos el tratamiento contable que debe darse a este tipo de bienes desde el momento de su adquisición.

Las piezas de repuesto, equipo de reserva y equipo auxiliar son elementos que se conservan para ser utilizados según la necesidad operativa de la entidad. Estas piezas podrían pasar largas temporadas sin ser utilizadas o se pueden usar puntualmente para ciertos eventos.

“La entidad debe evaluar si las piezas de repuesto, equipo auxiliar y equipo de reserva tienen una duración superior a un período, desde que se empiezan a usar ”

Las piezas de repuesto son elementos que se compran para reemplazar otras piezas que están operando, pero pueden fallar en cualquier momento y afectar la operación de la entidad. Al presentarse la falla, la empresa puede contar con elementos que mitiguen el daño, como un plan B, lo que se conoce como equipo de reserva.

Clasificación de piezas de repuesto, equipo de reserva y equipo auxiliar

  • El párrafo 17.5 del Estándar para Pymes establece que este tipo de partidas se reconocerán como propiedades, planta y equipo cuando cumplan con esa definición.
  • La definición de propiedad, planta y equipo del Estándar para Pymes indica que estas partidas son activos que se mantienen para ser utilizados en procesos de fabricación y venta de productos, prestación de servicios o para propósitos administrativos. Además, tienen una duración superior a un año.
  • La entidad debe evaluar si las piezas de repuesto, equipo auxiliar y equipo de reserva tienen una duración superior a un período, desde que se empiezan a usar .
TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo acceder al auxilio por contrato suspendido o licencia no remunerada?

Consideración sobre la materialidad

  • Toda entidad debe tener en cuenta sus políticas relacionadas con la materialidad para el reconocimiento de partidas de propiedades, planta y equipo. Aunque se trate de un elemento cuya duración se espera que sea superior a un período, su clasificación será como inventario y se cargará a resultados en el momento en que sea puesta en servicio.

Depreciación de piezas de repuesto, equipo auxiliar y equipo de reserva

El párrafo 17.20 de la Norma para Pymes establece que la depreciación de un elemento de propiedades, planta y equipo debe comenzar cuando la partida está lista para ser utilizada en las condiciones esperadas por la gerencia.

  • Los equipos de reserva y las piezas de repuesto, ya que se compran para ser utilizados al momento de ser requeridos (por falla de un elemento en servicio), se deberían empezar a depreciar cuando sean instalados para operar, pues esa es la condición en la cual la gerencia espera poderlos utilizar.
  • La entidad debe evaluar, por lo menos al cierre de cada año, si el equipo de reserva es susceptible de ser utilizado, si no ha quedado obsoleto, y si será necesario en un período futuro. Si estas condiciones no se cumplen, debe ser reconocido el deterioro del valor.
  • Se recomienda que el equipo auxiliar se deprecie en términos de su uso, siempre que se puedan estimar de forma fiable las horas de vida útil. Si no es posible, debería depreciarse en línea recta a lo largo de su vida útil.

Si quiere ampliar este tema, lea nuestro análisis Piezas de repuesto: tratamiento contable.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos