Piezas de repuesto, equipo de reserva y equipo auxiliar: esto dicen los Estándares Internacionales


Piezas de repuesto, equipo de reserva y equipo auxiliar: esto dicen los Estándares Internacionales

Los repuestos que se mantienen en reserva hasta el momento en que se requiera el cambio de una pieza, pueden permanecer días o incluso años guardados. En este editorial explicamos el tratamiento contable que debe darse a este tipo de bienes desde el momento de su adquisición.

Las piezas de repuesto, equipo de reserva y equipo auxiliar son elementos que se conservan para ser utilizados según la necesidad operativa de la entidad. Estas piezas podrían pasar largas temporadas sin ser utilizadas o se pueden usar puntualmente para ciertos eventos.

“La entidad debe evaluar si las piezas de repuesto, equipo auxiliar y equipo de reserva tienen una duración superior a un período, desde que se empiezan a usar ”

Las piezas de repuesto son elementos que se compran para reemplazar otras piezas que están operando, pero pueden fallar en cualquier momento y afectar la operación de la entidad. Al presentarse la falla, la empresa puede contar con elementos que mitiguen el daño, como un plan B, lo que se conoce como equipo de reserva.

Clasificación de piezas de repuesto, equipo de reserva y equipo auxiliar

  • El párrafo 17.5 del Estándar para Pymes establece que este tipo de partidas se reconocerán como propiedades, planta y equipo cuando cumplan con esa definición.
  • La definición de propiedad, planta y equipo del Estándar para Pymes indica que estas partidas son activos que se mantienen para ser utilizados en procesos de fabricación y venta de productos, prestación de servicios o para propósitos administrativos. Además, tienen una duración superior a un año.
  • La entidad debe evaluar si las piezas de repuesto, equipo auxiliar y equipo de reserva tienen una duración superior a un período, desde que se empiezan a usar .

Consideración sobre la materialidad

  • Toda entidad debe tener en cuenta sus políticas relacionadas con la materialidad para el reconocimiento de partidas de propiedades, planta y equipo. Aunque se trate de un elemento cuya duración se espera que sea superior a un período, su clasificación será como inventario y se cargará a resultados en el momento en que sea puesta en servicio.

Depreciación de piezas de repuesto, equipo auxiliar y equipo de reserva

El párrafo 17.20 de la Norma para Pymes establece que la depreciación de un elemento de propiedades, planta y equipo debe comenzar cuando la partida está lista para ser utilizada en las condiciones esperadas por la gerencia.

  • Los equipos de reserva y las piezas de repuesto, ya que se compran para ser utilizados al momento de ser requeridos (por falla de un elemento en servicio), se deberían empezar a depreciar cuando sean instalados para operar, pues esa es la condición en la cual la gerencia espera poderlos utilizar.
  • La entidad debe evaluar, por lo menos al cierre de cada año, si el equipo de reserva es susceptible de ser utilizado, si no ha quedado obsoleto, y si será necesario en un período futuro. Si estas condiciones no se cumplen, debe ser reconocido el deterioro del valor.
  • Se recomienda que el equipo auxiliar se deprecie en términos de su uso, siempre que se puedan estimar de forma fiable las horas de vida útil. Si no es posible, debería depreciarse en línea recta a lo largo de su vida útil.
TAMBIÉN LEE:   Estimación inicial de desmantelamiento de un activo

Si quiere ampliar este tema, lea nuestro análisis Piezas de repuesto: tratamiento contable.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito