Pilares para una reforma laboral y pensional en Colombia: así es la propuesta de Fedesarrollo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 marzo, 2021

Pilares para una reforma laboral y pensional en Colombia: así es la propuesta de Fedesarrollo

Se debe universalizar Colombia Mayor a todos los adultos mayores de 65 años no pensionados con un monto equivalente a $412.000 mensuales.

Cambio sustancial en los aportes de salud de los trabajadores.

Introducir una tasa progresiva de aportes a cajas de compensación por parte de las empresas.

Frente a los problemas ocasionados por la pandemia, como son una informalidad laboral del 60 % y una cobertura pensional del 25 %, Fedesarrollo dio a conocer el documento Reforma para una Colombia post-COVID-19: hacia un nuevo contrato social, donde aborda un conjunto de políticas laborales y pensionales para mejorar en estos ítems.

«Se requieren ajustes que permitan eliminar las exclusiones sociales y productivas que continúan ubicando a Colombia entre los países más desiguales del mundo», afirma la entidad.

Tres pilares para proteger la vejez

En términos del sistema de protección para la vejez, Fedesarrollo propone sustituir el sistema actual por uno más sencillo, solidario y flexible de tres pilares.

Desde el punto de vista de la entidad, un primer pilar es universalizar el programa Colombia Mayor a todos los adultos mayores de 65 años no pensionados con un monto equivalente a tres líneas de pobreza extrema: $412.000 mensuales.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Esta medida implicaría que el sistema de protección a la vejez alcanzaría cobertura universal y, al tiempo, eliminaría la pobreza en los adultos mayores.

“empresas y trabajadores quedarían en libertad de decidir en negociaciones colectivas un programa de ahorro para la vejez”

Un segundo pilar contributivo y flexible, complemento del primero, en donde empresas y trabajadores quedarían en libertad de decidir en negociaciones colectivas un programa de ahorro para la vejez, abriendo la competencia hacia múltiples mecanismos de ahorro e inversión.

«Este segundo pilar no será obligatorio para las empresas inscritas en el régimen simple de tributación. El resto de las empresas aportará por lo menos lo mismo que el trabajador a programas de ahorro que complementarán el auxilio entregado por el estado en el primer pilar universal», explica Fedesarrollo.

Finalmente, se constituiría un tercer pilar de ahorro voluntario individual, como el que existe actualmente.

Así, quedarán excluidos los actuales pensionados y quienes estén a menos de 10 años de alcanzar la edad de pensión en Colpensiones, cuyos derechos serán plenamente reconocidos.

Cambio en los aportes de salud de los trabajadores

Para el mercado laboral Fedesarrollo propone un cambio sustancial en los aportes de salud de los trabajadores, ya que en su actual diseño inducen a la informalidad ante la coexistencia de dos regímenes con esencialmente los mismos beneficios, pero con costos sustancialmente diferentes.

«El contributivo, con costo de 4 % del salario para el trabajador formal y de 12,5 % para el independiente formal, y el subsidiado, con costo cero para el ocupado informal», explica Fedesarrollo.

La propuesta consiste en introducir una tasa progresiva de aportes a salud a cargo del trabajador, que sería de 0 % para los ocupados de un salario mínimo, sean asalariados o independientes, y que aumentaría gradualmente hasta cerca del 9 % para ocupados con ingresos de 25 salarios mínimos o más.

Aportes a las cajas de compensación

Introducir una tasa progresiva de aportes a cajas de compensación por parte de las empresas, la cual sería de 0 % para los empleados de un salario mínimo y que aumentaría gradualmente hasta cerca del 5 % para empleados con ingresos de 25 salarios mínimos o más.

«Un punto de esta contribución a cajas de compensación será usado para financiar un seguro de desempleo no contributivo que entregará tres líneas de pobreza extrema ($412.000) hasta por seis meses a trabajadores entre 1 y 1,5 salarios mínimos», explica la entidad.

También se propone crear un auxilio de solidaridad equivalente al 4 % de un salario mínimo para trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos.

La combinación de estas reformas en materia laboral y pensional, analiza Fedesarrollo, implicaría un aumento del salario disponible para un trabajador que gana un salario mínimo de hasta 13 % así como una disminución en el costo para la empresa de hasta el 14 %, lo que estimulará la generación de empleo formal.

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Pack de formatos: para la liquidación de nómina paso a paso

Conoce más

Obligaciones del empleador

Conoce más

Especial: Sistema general de pensiones en Colombia

Conoce más