Piloto de criptoactivos en Colombia: ¿quiénes están participando y cuáles son los requisitos?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 abril, 2021

Piloto de criptoactivos en Colombia: ¿quiénes están participando y cuáles son los requisitos?

Hernando Rubio afirma que generar una aceptación de los criptoactivos es una necesidad.

Óscar Quintero explica que quienes participen en el piloto podrán hacer operaciones de depósito y retiro de criptoactivos.

El piloto, por el momento, no tendrá incidencia en el marco regulatorio de criptoactivos.

Colombia es el noveno país del mundo donde más transacciones con criptomonedas se realizan y el séptimo lugar a través de bitcoin. Un argumento más que complementado con el auge de los criptoactivos hizo que el Gobierno nacional, a través de la Superfinanciera –SFC–, autorizara a varios bancos a ejecutar pilotos con criptomonedas en el sandbox habilitado para esto.

Este proyecto se creó para interconectar el sistema financiero tradicional con las plataformas de compraventa de criptomonedas.

Por espacio de un año las empresas participantes del piloto podrán transar con los activos digitales. Las operaciones serán vigiladas por un comité evaluador y de seguimiento (conformado por la Presidencia de la República, la SFC, la Supersociedades y la Unidad de Información y Análisis Financiero –Uiaf–). En el piloto también habrá representación académica.

Entre las empresas que están participando están: Banco de Bogotá en alianza con Bitso y Buda.com, Bancolombia en alianza con Gemini, Coltefinanciera con Obsidiam, Davivienda con Binance, Coink con Banexcoin, Powii con Binance, Movii con Panda Exchange y con Bitpoint Latam.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

  • Se trata de un piloto para ciudadanos colombianos mayores de 18 años.
  • La Superfinanciera dio el visto bueno para cuatro monedas que serán par del peso colombiano: bitcoin, ethereum, litecoin y bitcoin cash.
  • Las empresas son libres de operar en el piloto, por lo que el proceso en cada alianza es diferente.
  • Los colombianos interesados en participar deberán seleccionar la alianza de su preferencia y actuarán como clientes de las entidades financieras que ya hacen parte del piloto.
  • Como clientes tendrán que solicitar un estudio del perfil del inversionista.
  • Sobre el monto de inversión, el mínimo y el máximo dependerá del perfil del inversionista.

«Criptomonedas no son una pirámide»

Jonathan Parra Herrera, trader profesional de mercado de divisas, índices, commodities y futuros desde el 2006 y desde el 2017 en el mercado de cryptocactivos, profundiza en #CharlasConActualícese sobre diversos conceptos relacionados con las criptomonedas; un tema coyuntural y fundamental tanto en el entorno personal como empresarial.

«Hoy por hoy este tema no se puede hacer a un lado, ya que el mundo se está dirigiendo hacia este tipo de tecnología y se ha convertido en un mercado creciente. Las criptomonedas no son una pirámide como muchas personas pueden llegar a pensar. Se trata de activos intangibles. Es importante saberlos clasificar a nivel conceptual», explica.

Afirma que el término criptomonedas es muy general y envuelve diversos tipos. Además, debe tener su propia cadena de distribución (blockchain).

Llegó la hora de permitir que se negocie con dinero digital

Para Hernando Rubio, CEO y cofundador de Movii, generar una aceptación de los criptoactivos es una necesidad.

«Se deben concebir no como una moneda local sino como un activo en donde la responsabilidad de su fluctuación es de quien decidió comprar, por lo que se debe permitir que las personas puedan comprarlas o venderlas cuando requieran, sin las limitaciones que se estaban presentando, porque ahora hay la oportunidad de volver este tema más transparente para todos», resalta.

La idea de cada una de estas plataformas es ayudar a sus clientes a que hagan transacciones.

«Al permitir que cualquier persona pueda comprar o vender criptoactivos desde su cuenta, no solo se gana obteniendo una mejor experiencia para quienes deseen hacerlo sino también visibilidad sobre un mercado que ha crecido y crecerá mucho más en los próximos años”, dice Rubio.

Operaciones de depósito y retiro de criptoactivos

Óscar Bernal Quintero, Vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá, explica que con el piloto la entidad financiera llegará a un grupo de clientes limitado que será escogido por el banco y quienes podrán hacer transacciones con topes específicos.

«Los clientes que participen en esta prueba podrán hacer operaciones de cash-in (depósito) y cash-out (retiro) de criptoactivos desde los canales digitales del Banco de Bogotá: Banca Móvil y Banca Virtual», explica.

Esto habilita al cliente para que después de un proceso de venta de criptomonedas y conversión a pesos pueda enviarlos a sus cuentas en el banco y hacer uso de los canales disponibles para el retiro.

También habilita un proceso de compra de criptomonedas en su valor en pesos desde sus cuentas en el banco.

Bernal Quintero explica que al ser esta una prueba piloto el Banco de Bogotá es responsable de controlar las operaciones de cash-in (depósito) y cash-out (retiro) de criptoactivos que se desarrollen. Esto en el marco establecido por los entes regulatorios para garantizar la seguridad e integridad de las operaciones.

Ecosistema regulatorio por el momento no cambiará

“el piloto, por el momento, no tendrá incidencia en el marco regulatorio de los criptoactivos”

Jorge Castaño, superintendente financiero en diversos medios de comunicación, ha dejado claro que el piloto, por el momento, no tendrá incidencia en el marco regulatorio de los criptoactivos.

Castaño ha dicho que, aunque el entorno regulatorio no cambia mucho en términos de responsabilidades y deberes, se está dando un paso fundamental.

Para él, es todo un reto poner en contacto el mundo del dinero tradicional y el de las criptomonedas; la plataforma que negocia el criptoactivo y la realidad del sistema financiero.

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ