Piso de protección social para los trabajadores del campo colombiano


18 julio, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ministra del trabajo, Alicia Arango, aseguró que se debe trabajar en la protección social, accedo de servicios de salud y protección para la vejez de los trabajadores del campo que no ganan un salario mínimo.

“Las zonas rurales son una prioridad para el Ministerio del Trabajo y para el sector trabajo”, dijo la ministra del trabajo, Alicia Arango Olmos, durante su participación en la Cumbre de Ministros por el Campo, en Agroexpo 2019. Resaltó que el 44 % de los trabajadores en el campo que no ganan un salario mínimo están desprotegidos. «Es decir, entre menos se gana, menos derechos y estos trabajadores tienen que correr con el pago de protección social”, reiteró.

Por ello, el Gobierno del presidente Duque está interesado en que estos trabajadores tengan una protección social con acceso a los servicios de salud y protección para la vejez a través del piso de protección social. “Esto significa, que un trabajador en el campo tendrá la posibilidad, que su empleador, le consigne mensualmente el 15 por ciento de su salario para protección social, y adicionalmente, el gobierno le otorga el 20 por ciento sobre lo ahorrado, para que pueda tener una vejez tranquila”, aseguró.

Así mismo, podría ahorrar voluntariamente en los BEPS y así ir aumentando el ahorro para la sostenibilidad de su vejez. Esto es relevante en el sector rural, dada la estacionalidad de las actividades agropecuarias.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Piso de protección social para trabajadores con doble vinculación

Así te actualizaremos:

Nuestros productos