Piso de protección social: ¿qué es? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?


Piso de protección social: ¿qué es? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿Conoces los puntos más relevantes del piso de protección social?

En nuestro Especial Actualícese conocerás qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas.

El piso de protección social es una alternativa para que los trabajadores con ingresos inferiores al salario mínimo puedan acceder a algunos beneficios de la seguridad social. 

Se creó por recomendación de la Organización Internacional del Trabajo –OIT– con la intención de alcanzar ciertos objetivos, como la prevención o alivio de la pobreza; el acceso a la atención en salud; acceso de los niños a la alimentación, cuidado y educación; y garantizar el ingreso para los adultos mayores y las personas en caso de enfermedad, desempleo, maternidad e invalidez.

Cabe recordar que el piso de protección social se estableció con el artículo 193 de la Ley 1955 de 2019 y se reglamentó con el Decreto 1174 de 2020.

Si deseas conocer y profundizar en este tema te invitamos a explorar nuestro Especial: Piso de protección social: generalidades y aplicación.

Sistemas que componen el piso de protección social

piso de protección social

  • Beneficios económicos periódicos –BEPS–: ahorro periódico para acceder a un ingreso durante la edad de retiro, el cual se recibirá de forma bimestral dependiendo de la cantidad acumulada. Funciona por medio de afiliación a Colpensiones en la modalidad BEPS.
  • Régimen subsidiado en salud: aunque no concede el pago de incapacidades o licencias de paternidad o maternidad, es un régimen de salud para la población potencialmente pobre. Funciona por medio de afiliación a una EPS autorizada para acoger personas al régimen subsidiado.
  • Seguro inclusivo: ampara frente a riesgos laborales y enfermedades cubiertas por los BEPS. También está a cargo de Colpensiones, que redirigirá el pago para este seguro desde lo pagado en el aporte.
TAMBIÉN LEE:   Más de 500 mil nuevos empleos generaron empleadores con el apoyo del Gobierno Nacional

Casos prácticos del piso de protección social

El Especial Actualícese Piso de protección social: generalidades y aplicación te ofrece, una variedad de ejercicios de liquidación para que aprendas de manera práctica cómo se realiza el pago de los aportes al piso de protección social para trabajadores.

De igual forma, podrás resolver dudas concretas sobre este tema por medio de respuestas en video; acceder a tutoriales y casos prácticos sobre el pago del aporte a este beneficio; y descargar los útiles liquidadores para elaborar eficientemente esta tarea.

Recuerda que este Especial es exclusivo para las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Si ya tienes una suscripción, inicia sesión para descargar el documento digital.

¿Quieres profundizar en el tema de piso del protección social?

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención