Plan antievasión de MinHacienda y DIAN identificó 32 empresas falsificadoras de facturas


14 diciembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que el plan antievasión arrojó como resultados el desmantelamiento de 32 establecimientos que se dedicaban a vender facturas falsas fueron identificados y son objeto de investigación en estos momentos.

A su turno, el director de la DIAN, Santiago Rojas, confirmó que el desfalco, por recursos omitidos, que lograron realizar, alcanzaría los 268.000 millones de pesos, involucrando a 1163 contribuyentes que se prestaron para adquirir los papeles falsos, cuyo propósito es evadir las obligaciones tributarias ante la entidad recaudadora.

Al parecer, el método que habrían usado es el de crear una falsa empresa que venden la facturación a compañías que se presenten para la estafa, cobrando 5% de la facturado, los compradores, así, presentan ante la DIAN una mayor cuantía para obtener deducciones y pagar menos impuestos.

La lucha contra la evasión de impuestos es algo que se plantea en el actual documento de la reforma tributaria. El resultado de la ofensiva es que, a noviembre, la Dian ha recuperado 4,7 billones de pesos de una meta anual de 5,4 billones, mediante un millón de acciones de cobro y 31.000 embargos.

TAMBIÉN LEE:   Cambios en el mecanismo de devolución automática de saldos a favor con la Ley 2155 de 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 diciembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: