Plan Colombia Repunta: propuesta del Gobierno, con beneficios tributarios y para generar empleo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 febrero, 2017

Plan Colombia Repunta: propuesta del Gobierno, con beneficios tributarios y para generar empleo

El martes de esta semana se lanzó la estrategia Colombia Repunta, con la que se espera que la economía del país crezca 1,3 puntos porcentuales y genere más de 750 mil empleos en este año. El Gobierno le apunta a una política de beneficios tributarios que van de la mano con la reforma tributaria.

“Creemos que las condiciones están dadas para darle un empujón a la economía. Creemos que podemos crecer más y están dadas las condiciones y con la experiencia que hemos tenido en los dos últimos años, ha sido exitosa”, fueron las palabras del presidente Santos, durante el foro en el que se lanzó la estrategia. “Queremos generar más de 750.000 empleos nuevos, y crecer 1,3 puntos porcentuales adicionales”, agregó el jefe de Estado.

Desde el punto de vista de Santos, la reforma tributaria se caracteriza por contar con elementos importantes para estimular la inversión privada, lo que se complementa con un panorama fiscal despejado y una inflación que estará dentro del rango-meta fijado por el Banco de la República.

“Colombia Repunta se basa en tres grandes componentes: construir un mejor entorno económico, nuevos estímulos para el sector privado y más inversión para impulsar el crecimiento”

Colombia Repunta se basa en tres grandes componentes: construir un mejor entorno económico, nuevos estímulos para el sector privado y más inversión para impulsar el crecimiento. Esta estrategia va de la mano de los Acuerdos de Paz, la reforma tributaria y la reducción de la inflación, lo que permitirá que la economía colombiana tenga un mayor desempeño este año.

Nuevos estímulos para el sector privado

Con esta estrategia el sector privado tendrá menores tarifas de impuesto sobre las utilidades de las empresas, deducibilidad plena del IVA a los bienes de capital, una tarifa unificada para zonas francas en 20% sin pago de parafiscales y beneficios tributarios para el sector de hotelería y turismo.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que contempla la eliminación permanente de 3.400 aranceles para materias primas y bienes de capital, que se espera generen un ahorro de $1,2 billones al sector privado, para la creación de empleo e inversión. “Uno de nuestros objetivos de Gobierno es seguir avanzando en la creación de empleo formal, estable y de calidad en el sector productivo del país”, dijo.

No volverán a pagar arancel por su importación cerca de 3.400 productos de 65 capítulos del arancel, entre materias primas y bienes de capital que no se producen en el país; tanto para la industria como para la agricultura.

La aplicación de esta medida ha permitido importar 6 mil millones de dólares en bienes, desde mercados con los cuales Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes. Es decir que sin la medida, habrían tenido que pagar el arancel del 5% promedio para esos productos.

Entre los bienes que se benefician están máquinas como trilladoras, ordeñadoras y tractores, transformadores eléctricos, motores eléctricos, aparatos de medición, equipos de laboratorio, insumos para la industria química y para la fabricación de medicamentos, generadores, válvulas y materiales para la construcción de vivienda, entre otros.

El ministro también aseguró que las empresas que contribuyan a proteger el medio ambiente y promuevan la inclusión social recibirán también beneficios tributarios. Colombia Repunta otorgará beneficios tributarios a las empresas que generen energía con fuentes renovables y que inviertan en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Además, se hará un reembolso tributario a las nuevas inversiones en hidrocarburos y minería.

Mayor inversión para el crecimiento y el empleo

El Ministro de Hacienda destacó que para este año  el Gobierno destinará $12 billones en recursos de regalías, beneficiando a todas las regiones del país. “Para el 2017, los recursos de regalías para las regiones del país aumentaron en un 76% al pasar de $6,8 billones en el 2016, a $12 billones este año. Con estos nuevos recursos, se permitirá la ejecución de 3.168 proyectos”, dijo.

Cárdenas, al mismo tiempo, exaltó que Colombia Repunta permitirá mayor inversión en vías, vivienda y educación“En el 2016, se destinaron $4,8 billones para estimular el crecimiento de las 4G. En el 2017, la inversión ascenderá a $9,2 billones, lo que permitirá generar 313.784 empleos y hará una contribución al crecimiento económico del país en 0,4 %. Por su parte, con los diferentes programas de vivienda, en el 2017 el Gobierno incrementará a 101.572 el número de casas entregadas a las familias colombianas, generando 4.311 nuevos empleos”, enfatizó.

Sobre la reforma tributaria dijo que significará la incorporación de $6,2 billones para la inversión social y destacó la importancia de destinar recursos para la implementación de los Acuerdos de Paz. “En el 2017, se destinarán recursos por $4 billones para implementar los Acuerdos de Paz. Parte de esos recursos serán para intervenir cerca de 11.368 kilómetros de vías terciarias, lo que generará 25.000 nuevos empleos”, concluyó.

Impulso a exportaciones y crecimiento económico

Sobre este plan, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se adelantan tareas que buscan impulsar el crecimiento económico, el aparato productivo y las exportaciones. Se priorizan 6 cadenas de valor en los 32 departamentos del país, como son químicos, sistema moda, metalmecánica, agroalimentos, industrias 4.0 y turismo.

A través de ellas, y poniendo a disposición de los empresarios los mecanismos con los que cuenta el Ministerio y sus entidades adscritas, se impulsan diferentes productos de sectores como el de las confecciones, hortofrutícola, metalmecánica, molinería, industrias en movimiento, plásticos, cosméticos, software, BPO, farmacéuticos, entre muchos otros.

Respecto al comercio exterior, se trabaja en el aprovechamiento y la profundización de los acuerdos comerciales y en la facilitación del comercio para sacarle el máximo rendimiento a las oportunidades que ofrecen los diferentes mercados internacionales.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año