Plan de auditoría con propósito especial: puntos clave


10 junio, 2021

La NIA 800 establece los lineamientos para aplicar el resto de las NIA existentes al momento de estructurar un trabajo de auditoría cuando este conlleve al cumplimiento de propósitos especiales, razón por la cual su naturaleza, oportunidad y alcance variarán dependiendo de las circunstancias.

Los estados financieros con fines específicos, como su nombre lo indica, son aquellos preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos, el cual está diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de unos usuarios especiales, incluyendo la información en las notas y revelaciones.

“la NIA 800 establece en cuáles aspectos debe cambiar la aplicación de dichas otras NIA cuando se auditan estados financieros con un propósito específico”

El hecho de que el auditor realice una auditoría de estados financieros con propósito especial no quiere decir que este deba aplicar una normatividad diferente a la usada cuando se realiza una auditoría de estados financieros con un propósito general. En ambos casos la normatividad a aplicar comprenderá las NIA de la 100 a la 700. Sin embargo, la NIA 800 establece en cuáles aspectos debe cambiar la aplicación de dichas otras NIA cuando se auditan estados financieros con un propósito específico.

Objetivo del auditor

El objetivo del auditor al aplicar las NIA en una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos es tratar de manera adecuada las consideraciones especiales aplicables con respecto a:

  • La aceptación del cargo: para esto el auditor deberá conocer la finalidad para la cual se han presentado los estados financieros, los usuarios a quienes se destina el informe y las medidas tomadas por la dirección para determinar que el marco de información financiera aplicable es aceptable en las circunstancias.
TAMBIÉN LEE:   Declaración de renta: puntos a tener en cuenta para cumplir con esta obligación tributaria

Además, la NIA 800 requiere que el auditor determine la aceptabilidad del marco de información financiera aplicado para la preparación de los estados financieros (consulta nuestro editorial Carta de aceptación de los términos del encargo de revisoría fiscal)

Carta de aceptación de los términos del encargo de revisoría fiscal conforme a la NIA 210

  • La planificación y realización de dicho encargo: respecto a esto el auditor deberá considerar si la aplicación de las NIA requiere consideraciones especiales teniendo en cuenta cuáles NIA y requerimientos de ética aplican al encargo. Además, deberá obtener conocimiento de la selección y aplicación de las políticas contables por parte de la entidad.

Por último, en el caso de que el encargo se trate de unos estados financieros preparados en cumplimiento de un contrato, el auditor deberá tener pleno conocimiento del contrato en cuestión (consulta nuestro análisis Planificación de la auditoría: proceso importante para un encargo exitoso)

  • La formación de una opinión y el informe sobre los estados financieros: para la formación de la opinión el auditor deberá aplicar los requerimientos de la NIA 700 (formación de la opinión y emisión del informe de auditoría), esta requerirá que el auditor evalúe si los estados financieros describen o no adecuadamente el marco de información financiera aplicable.

Además, el informe de auditoría emitido deberá describir la finalidad para la cual se han preparado los estados financieros y los usuarios a quienes está destinado el informe (sobre este tema, te invitamos a consultar nuestro Especial Actualícese Lineamientos para elaborar informes de revisoría fiscal)

Teniendo en cuenta esto, resulta indispensable que en el informe de auditoría se incluya un párrafo especial de énfasis haciendo la claridad a los usuarios del informe de auditoría de que los estados financieros se prepararon con fines específicos y de conformidad con el adecuado marco de información financiera, por lo cual es posible que estos estados financieros y el informe de auditoría sobre ellos no se pueda utilizar con otros fines.

TAMBIÉN LEE:   Abierta discusión pública del Anexo 1 de la NIA 220 revisada

¿Cuál es el alcance de la NIA 800?

“Antes de emprender un trabajo de auditoría con propósito especial, el auditor debe comprender claramente el propósito para el cual se usará la información sobre la que se emite el dictamen y quién la usará”

La NIA 800 debe ser entendida y aplicada para auditar un juego completo de estados financieros, para el caso en el que se requiera auditar un solo estado financiero, elemento, cuenta o partida específica, deberá aplicarse la NIA 805 (Consideraciones especiales – Auditorías de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero).

Antes de emprender un trabajo de auditoría con propósito especial, el auditor debe comprender claramente el propósito para el cual se usará la información sobre la que se emite el dictamen y quién la usará. En este sentido el objetivo de la NIA 800 ahonda en proporcionar lineamientos frente a los compromisos de auditoría con propósito especial, incluyendo:

  • Estados financieros preparados según una base integral de contabilización distinta de las Normas Internacionales de Contabilidad o normas nacionales.
  • Cuentas específicas, elementos de cuentas o partidas en un estado financiero (dictámenes).
  • Cumplimiento de convenios contractuales.
  • Estados financieros resumidos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de marcos de información con fines específicos son:

  • La auditoría de una contabilización con criterios fiscales para un conjunto de estados financieros que acompañan la declaración de renta, para lo cual el auditor deberá tener un amplio conocimiento en materia fiscal.
  • La auditoría de una contabilización con criterio de caja de la información sobre flujos de efectivo que tenga que preparar una entidad para sus acreedores, para lo cual el auditor deberá cerciorarse de que todas las operaciones registradas correspondan a operaciones efectivamente pagadas.
  • La auditoría realizada sobre la información financiera emitida en el cumplimiento de un contrato, tal como una emisión de obligaciones, un contrato de préstamos, etc. Para lo cual el auditor deberá conocer a fondo las condiciones del contrato en cuestión.
TAMBIÉN LEE:   Con $9,6 billones del Sistema General de Regalías se financiarán 1.920 proyectos en el país

Para conocer más sobre este tema te invitamos a consultar el siguiente enlace: NIA 800: auditoría de estados financieros bajo un marco con fines específicos

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 junio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace