Plan de austeridad 2022: ¿en qué ahorrará el Gobierno nacional? ¿Se viene cumpliendo?


20 enero, 2022

El plan de austeridad 2022 establece que el pago de horas extras a trabajadores estatales deberá ser racionalizado y ajustado.

Viajes, papelería, telefonía y regalos también son señalados en el proyecto de decreto.

Hay decretos que ya han autorizado ampliación del personal y creación de nuevos puestos.

El Ministerio de Hacienda publicó el 7 de enero de 2022 un proyecto de decreto con el cual establece el plan de austeridad del gasto 2022 para los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.

El artículo 2 del proyecto trata el punto de modificación de planta de personal, estructura administrativa y gastos de personal. Al respecto “solamente se podrá modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o genere ahorros en los gastos de la entidad”.

De forma excepcional se podrán realizar reformas a la planta de personal y a la estructura organizacional que generen gasto, cuando sean consideradas como prioritarias para el cumplimiento de las metas del Gobierno nacional, lo cual será informado a través de un concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, luego de lo cual las entidades deberán obtener un concepto favorable del Departamento Administrativo de la Función Pública y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El artículo 3 indica que las entidades deberán revisar las razones que justifiquen la contratación de personal para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión. El proyecto afirma que:

Solo se celebrarán los contratos que sean estrictamente necesarios para coadyuvar al cumplimiento de las funciones y fines de cada entidad, cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados.

¿Qué más plantea el plan de austeridad del gasto 2022?

“Este plan de austeridad anunciado por el Gobierno nacional pareciera ir en contravía según algunos decretos que entraron en vigor este año”

Otros puntos planteados por el proyecto de decreto son:

  • El pago de horas extra a trabajadores estatales deberá ser racionalizado y ajustado. Además, se pagarán únicamente las estrictamente necesarias.
  • Frente a los viajes de los funcionarios del Gobierno, los vuelos deben ser en clase económica, excepto los que tengan una duración de más de 8 horas.
  • Para el uso adecuado de papelería y telefonía, las entidades deberán utilizar medios digitales, de manera preferente, y evitar impresiones.
  • Se deberá reducir el consumo, reutilizar y reciclar implementos de oficina.
  • De igual forma, racionalizar las llamadas telefónicas internacionales, nacionales y a celulares, privilegiando los sistemas basados en protocolo de Internet.
  • Queda prohibido otorgar condecoraciones de cualquier tipo que generen gastos, exceptuando las que debe otorgar el Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Militares y Policía Nacional.
  • No se financiarán regalos corporativos ni artículos promocionales o de mercadeo por parte de las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación.
  • Las suscripciones a bases de datos electrónicas, periódicos o revistas especializadas se efectuarán solamente cuando sea necesario para el cumplimiento del objeto misional de las entidades.
  • Las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación únicamente podrán adquirir vehículos cuando el automotor presente una obsolescencia mayor a seis años, contados a partir de la matrícula del vehículo.
TAMBIÉN LEE:   Recopilación, intercambio y percepción de datos: ¿cuál debe ser el papel de los contadores públicos?

Decretos que entraron en vigor irían en vía contraria del plan de austeridad

Este plan de austeridad anunciado por el Gobierno nacional pareciera ir en contravía según algunos decretos que entraron en vigor este año, los cuales proponen modificaciones a plantas de empleados de varias entidades.

Uno de estos decretos indica, como lo informó Caracol Radio, que la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF– aumentará su personal en un 79 %. Se crearían 49 nuevos cargos, lo que equivaldría a una suma de 8.400 millones de pesos anuales, además de 700 millones para bienes y servicios.

El medio de comunicación también informó que en los próximos días se firmará otro decreto que modificará la planta del Ministerio de Hacienda.

Otra entidad que verá modificada su planta es la Procuraduría General de la Nación, entidad que a través de un comunicado de prensa anunció la creación de 1.200 nuevos cargos, a través del Decreto 1851 de 2021, en el que se establece la necesidad de contratar 20 nuevos asesores asignados al despacho de la procuradora Margarita Cabello.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace