¿Plan Marshall es una reforma tributaria disfrazada para los bogotanos?


3 noviembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Plan Marshall, según sus opositores, busca aumentar impuestos para financiar el Plan de Desarrollo.

Se busca congelar el predial para 2,6 millones de espacios con avalúos por debajo de 131 millones de pesos.

Las empresas más afectadas por la pandemia tendrán descuentos hasta del 25 % en el ICA.

Luego de la aprobación del Plan Marshall en Bogotá, concejales de la oposición han asegurado que el proyecto es una reforma tributaria que afectará algunos sectores de la economía de la capital.

Para algunas figuras de la política, los sectores que durante esta pandemia han visto un aumento en sus ingresos (por ejemplo, las plataformas digitales) tendrán un incremento al momento de pagar sus impuestos. La concejal Carolina Arbeláez mencionó en la Radio Nacional de Colombia que este proyecto no solo busca reactivar la economía de Bogotá, sino que debe denominarse como una reforma tributaria.

“El mal llamado Plan Marshall pretende recaudar recursos para financiar el Plan de Desarrollo mediante más impuestos; lo que se aprobó en el Concejo fueron algunos alivios tributarios temporales como el congelamiento del impuesto predial que se aprobó solo por un año; sin embargo, hubo un aumento del ICA para algunos sectores económicos”, asegura.

“no es un plan de reactivación, sino una reforma tributaria para cargar con más impuestos a los bogotanos y a las empresas

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, hace eco a las palabras de Arbeláez al indicar que no es un plan de reactivación, sino una reforma tributaria para cargar con más impuestos a los bogotanos y a las empresas.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio tributario sobre IVA, exógena, reforma tributaria y otros con el Dr. Diego Guevara

Desde su punto de vista, el aumento del ICA representa un “freno digital” porque al aumentar las cargas fiscales a las telecomunicaciones, el comercio electrónico y, en general, al ecosistema digital, se desestimula su consumo.

Impuestos para comercio electrónico y el ICA, puntos de polémica

Como ya se mencionó, el gravamen a varias plataformas digitales y el aumento en el ICA a sectores como el de las telecomunicaciones han sido generadores de molestias entre las empresas y los gremios, porque dicen que estos impuestos podrían generar un “freno digital”.

Por ejemplo, Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, criticó la medida, afirmando en La República lo siguiente:

“Gracias a estas empresas fue posible que la economía no se detuviera en la pandemia o en el aislamiento, y así se logró que se implementara el teletrabajo o el comercio para las Pyme, que se aumentara la bioseguridad y que se pudiera afrontar la carga de la red”.

Otro punto de vista tiene Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá, quien asegura que no se busca aumentar las tarifas, sino unificarlas sobre plataformas de comercio electrónico, porque en Bogotá estas tienen 12 códigos CIIU y se quieren reducir a cuatro, como en Barranquilla y Medellín.

Desde la entidad han explicado que las compañías a las que se les gravará a partir de 2022 son las que presten un servicio de pedido, compra, distribución y entrega de productos a través de plataformas o aplicaciones de contacto y que utilizan una red de domiciliarios, lo cual no afectaría al comercio electrónico en general ni a las empresas que quieran abrir su propia página para vender digitalmente.

TAMBIÉN LEE:   Propiedades horizontales: ¿qué estados financieros deben presentar?

Frente al aumento del ICA, Ramírez ha dicho que se realizará paulatinamente en el sector de telecomunicaciones, el farmacéutico, el de construcción civil y el financiero. Esta será una transferencia de recursos desde el Gobierno nacional al local, ya que el valor que se aumente podrá ser deducible en el impuesto de renta.

Beneficios planteados por el Plan Marshall

  • Con el objetivo de reactivar la economía, este plan plantea congelar el predial para 2,6 millones de espacios con avalúos por debajo de 131 millones de pesos.
  • Las empresas más afectadas por la pandemia tendrán descuentos hasta del 25 % en el ICA.
  • Habrá reducciones entre el 30 % y el 80 % en el predial de 2021 para colegios, jardines infantiles y unidades de servicio del ICBF.
  • La Alcaldía de Bogotá permitirá pagar el predial por cuotas. También habrá exención en este impuesto para algunos teatros.
  • Se contará con descuentos tributarios para vehículos híbridos y eléctricos nuevos.

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos