Planeación financiera en las empresas. Aspectos generales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 noviembre, 2015

Planeación financiera en las empresas. Aspectos generales

La planeación financiera hace referencia a informes con proyección, también es un procedimiento indispensable para lograr objetivos, además de ser útil para mantener el equilibrio empresarial.

“La planeación financiera es una herramienta que orienta a los directivos de las empresas en el logro de objetivos”

La planeación financiera es una herramienta que orienta a los directivos de las empresas en el logro de objetivos, permitiéndoles visualizar un futuro próspero con base en  datos bien soportados y fundamentados. La planeación financiera permite tomar decisiones anticipadas que facilitan la solución de problemáticas, como  también optimizar recursos frente a diversas situaciones. Además, es  una herramienta de control y comparación de movimientos económicos pasados.

Elementos de la planeación financiera

Para realizar una planeación financiera las empresas deben tener:

  1. Objetivos claros, y con base en ellos recolectar los datos necesarios para la proyección y planeación.
  2. Se debe hacer un seguimiento al proyecto, controlando y velando por que cada punto planteado se cumpla a cabalidad.
  3. Las metas deben ser reales, aterrizadas y específicas para evitar desenfoque del plan estratégico.
  4. En el proceso es probable encontrarse con la necesidad de ajustes y modificaciones; para ello, el personal debe estar capacitado para la adaptabilidad  y respeto que exigen los cambios, obviamente, siempre y cuando no afecte su integridad.

Nota: Normalmente el departamento financiero de una empresa hace diversos procesos, cálculos, estudios e investigaciones para determinar qué consecuencias positivas o negativas podría traer dicha planeación; esto les permitirá realizar un plan óptimo a las necesidades y proyecciones.

¿Cuál es la metodología para hacer una planeación financiera?

De acuerdo con  la anterior anotación se deduce que realmente no existe una metodología ideal para la planeación financiera de todas las empresas; es decir, estas son diferentes, tienen diversas maneras de operar, necesidades, objetivos y proyectos, por tanto, cada empresa determina qué es lo más efectivo, o qué se puede ajustar al presupuesto interno, necesidades o proyecciones.

Las empresas, al proceder con su planeación deberán tener en cuenta –después de haber evaluado la relación costo-beneficio– que el método  cuanto más riguroso sea, requerirá mayor información y curiosidad, lo cual podrá complicar la evaluación, además de verse en la obligación de estudiar que los datos expuestos  sean reales, pues, de lo contrario, la planeación estará basada en datos falsos que muestran resultados inciertos.

Inconvenientes al realizar una planeación financiera

punto de equilibrio, el cual  muestra ese momento en el que una empresa no obtiene  beneficios rentables ni pérdidas de acuerdo con su ejercicio comercial”

La planeación financiera tiene sus objeciones, y éstas se deben tener en cuenta para un mejor análisis que permita  ver qué puntos negativos se tienen y cómo actuar frente a ellos.

  • Las actividades futuras no siempre se pueden medir con precisión; los cambios que pueden darse en el transcurso se dan significativamente obligando a las entidades a una adaptación a nuevos propósitos o nuevos procedimientos.
  • Antes de finalizar es necesario explicar la importancia del  punto de equilibrio, el cual  muestra ese momento en el que una empresa no obtiene  beneficios rentables ni pérdidas de acuerdo con su ejercicio comercial, entonces el punto de equilibrio es igual a cero.

La planeación financiera podrá beneficiarse del punto de equilibrio cuando:

  • Se necesite saber, pronosticar o proyectar cuál es el mínimo de ventas que debe obtener la empresa.
  • Se fijen  metas, prediciendo cuál será la utilidad que genera un nivel establecido de producción o ventas teniendo en cuenta los costos y los gastos.
  • Se determina cuál será el precio de venta de los productos o servicios controlando los costos y los gastos que se generan al producir, vender un producto o prestar un servicio.
  • Se tenga  control y conocimiento de los gastos y costos de la fabricación y distribución de productos y servicios.
  • Se tenga la posibilidad de un estudio específico que identifique los costos y/o gastos realmente necesarios.

Limitaciones del punto de equilibrio

El punto de equilibrio también tiene sus limitaciones:

  1. Al hacer el estudio del precio que se debe manejar para tener utilidades solo se está  teniendo en cuenta el control de los costos y gastos, y se  pasa por alto la competencia en el mercado.
  2. Se esquivan  las diferentes formas y técnicas de mercado (descuentos, rebajas entre otras) que obliga a las entidades a realizar ajustes.
  3. El punto de equilibrio puede cambiar constantemente de acuerdo con la situación económica que se viva interna y externamente.
  4. La diversa cantidad de productos o servicios que se ofrecen, obliga a las entidades a realizar más de un análisis, y también a realizar mayor cantidad de procesos para poder lograr una óptima planeación financiera.

Material Relacionado:

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año