Planes para fortalecer la aceptación mundial del Código de Ética de la IFAC

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 marzo, 2018

Planes para fortalecer la aceptación mundial del Código de Ética de la IFAC

El Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores –IESBA– realizó una reunión en la que se expusieron diferentes temas relacionados con el ejercicio del contador como auditor de procesos y estados financieros. A continuación, mencionamos algunos de los aspectos que fueron evaluados.

El pasado 5 de marzo de 2018 se realizó la reunión del Consultative Advisory Group de Ética en la sede de la IFAC, en la que se trataron distintos temas relacionados con el Código de Ética, además de dar a conocer el plan de trabajo que el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (International Ethics Standards Board of Accountants –IESBA–) adelantará para el período 2019-2023.

A continuación mencionamos algunos temas que se destacaron en dicha reunión, de acuerdo a la información publicada en la página web del CTCP (esta información fue compartida por el exconsejero del CTCP Daniel Sarmiento Pavas, miembro invitado por Colombia al evento).
Lo que se viene para el IESBA

El IESBA espera lograr un mayor grado de independencia, efectividad operacional y estabilidad, diseñando y ejecutando planes de capacitación para sus colaboradores con el fin de generar en ellos un empoderamiento y liderazgo en todos los rangos, ya sean estos personal directo o indirecto. Asimismo, espera tener un mayor alcance en la comunicación con sus usuarios.

“incrementar el nivel de exigencia ético frente a la aplicación de los lineamientos incluidos en el Código de Ética y establecer un compromiso para cooperar con los diferentes usuarios y partes de interés.”

Sus estrategias giran en torno a la mejora y mantenimiento de un código de ética relevante para todos los profesionales a nivel mundial y ajustado a los requerimientos del ejercicio actual de los mismos: incrementar el nivel de exigencia ético frente a la aplicación de los lineamientos incluidos en el Código de Ética y establecer un compromiso para cooperar con los diferentes usuarios y partes de interés.

Escepticismo profesional

De acuerdo con la NIA 200, incluida en el anexo 4.1 del DUR 2420 de 2015, donde se incluyen algunos conceptos relacionados con los encargos de auditoría, se entiende por escepticismo profesional a la condición inquisitiva que presenta la actitud de un contador al tener una posición crítica y atenta de las circunstancias que rodean posibles incorrecciones resultantes de errores o fraudes. Al respecto, el IESBA estudia diferentes opciones para ampliar el tratamiento del escepticismo profesional y cómo orientar a los contadores públicos en la aplicación de dicho concepto; entre sus planes se encuentran:

  • Redefinir el concepto de escepticismo para que sea aplicado por todos los contadores y no solo por los que se encuentren en ejercicio de la revisoría fiscal.
  • Desligar el concepto de escepticismo; para el caso colombiano, lo relacionamos con desligar la interpretación que se le ha dado a este término con el “acto policial” de persecución de un fraude.
  • Aplicar mayores herramientas al Código de Ética que permitan orientar a los contadores sobre el concepto.
  • Añadir lineamientos acerca de situaciones que impiden el ejercicio del escepticismo y cómo deben actuar los contadores frente a estas.

Incentivos, regalos e invitaciones

Se revisó el tema de la aceptación de incentivos, regalos e invitaciones por parte de las aseguradoras y contadores; asimismo, se expusieron disposiciones frente a este tipo de ofrecimientos, con el fin de identificar las amenazas a las que se puede exponer el contador. Luego de la exposición de argumentos –y de acuerdo a las opiniones emitidas por los miembros– se incluyeron las secciones 420 y 906, donde se entregan diferentes disposiciones sobre los regalos e invitaciones y se reforma en su totalidad la sección 350.

Código de ética electrónico

“Se busca que el Código de Ética pueda ser consultado de una forma más rápida y eficiente; esto puede ser posible a través de una aplicación o herramienta virtual”

Se busca que el Código de Ética pueda ser consultado de una forma más rápida y eficiente; esto puede ser posible a través de una aplicación o herramienta virtual donde se incluyan las reestructuraciones a que haya lugar y se amplíen los conocimientos a través de ayudas como material relacionado y referencias.

Servicios distintos a los de aseguramiento que sean prestados a un mismo cliente

Ante los servicios que presta un auditor a un cliente, es posible que se presenten diferentes situaciones que lleguen a comprometer amenazas de auditoría; por lo tanto, algunos temas de discusión en la reunión fueron:

  • Permitir o no que la firma de auditoría decida si existen amenazas potenciales o significativas.
  • La necesidad de una distinción entre los clientes que son de interés público y entidades privadas.
  • Hasta qué punto se ve amenazada la labor del auditor en cuanto a la comunicación con la alta dirección de la entidad y la relación del auditor con los miembros de esta.
  • Bajo qué criterios y lineamientos se deben revelar los honorarios por dichos servicios adicionales.

Honorarios por servicios de aseguramiento

El IESAB diseñó cuestionarios para recibir opiniones sobre la necesidad de regular el tema de los honorarios que se reciben por servicios de aseguramiento versus las amenazas que se presentan a la independencia del auditor; esto con el fin de evitar casos de corrupción o malas prácticas de competencia.

En los resultados de las encuestas se infiere, entre otras cosas, que las firmas aplican las restricciones del Código de Ética, pero no incluyen restricciones adicionales que ayuden a mitigar el riesgo. Por otra parte, se espera de los clientes que el precio cobrado por los honorarios no sea un elemento determinante para vincular una firma.

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ