Planes voluntarios de salud: ¿por qué han tomado fuerza en medio de la pandemia?


2 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cerca de 4,7 millones de personas en Colombia tienen un plan voluntario de salud, lo que representa un 0,6 % del PIB y un 8,2 % del gasto en salud del país.

En los últimos 10 años el número de personas afiliadas en Colombia se ha duplicado gracias a la acogida de las familias y algunas empresas.

Fasecolda y Acemi presentaron los resultados preliminares del estudio de planes voluntarios de salud, los cuales han desempeñado un papel importante en la atención médica ya que permiten complementar el sistema público de salud y cubren las brechas de calidad y oportunidad en la prestación del servicio.

Cabe recordar que los planes voluntarios de salud son ofrecidos por compañías aseguradoras, empresas de medicina prepagada y las EPS.

En el país cerca de 4,7 millones de personas tienen un plan voluntario de salud, lo que representa un 0,6 % del PIB y un 8,2 % del gasto en salud del país.

En los últimos 10 años el número de personas afiliadas en Colombia se ha duplicado, lo que se debe al valor que las familias y algunas compañías encuentran en este tipo de productos.

Entre los resultados está que los planes de medicina prepagada son los más escogidos por los colombianos con el 57 % del mercado de planes voluntarios, seguidos por las pólizas de salud (27 %) y los planes complementarios y ambulancias prepagadas (16 %).

Servicios exclusivos que brindan los planes voluntarios de salud en la pandemia

“los colombianos han accedido a servicios de salud a través de telemedicina y canales exclusivos para la atención médica telefónica”

En medio de la coyuntura generada por el COVID-19, los colombianos han accedido a servicios de salud a través de telemedicina y canales exclusivos para la atención médica telefónica.

TAMBIÉN LEE:   Renta básica en Colombia sí es viable: alternativas y formas de financiamiento

De igual forma han brindado atención hospitalaria y doméstica a las personas que resultan afectadas por COVID-19, es decir, no aplican la exclusión de pandemia.

Entre los servicios de estas coberturas está también la toma de muestras a domicilio y seguimiento a pacientes afectados por el virus.

Al respecto, Mario Cruz, director de las cámaras de Seguridad Social, Vida y Personas de Fasecolda ha dicho que el sistema de salud en el país ha mostrado su valor durante la pandemia. “La articulación de actores públicos y privados en torno al aseguramiento es un elemento fundamental de este éxito”.

Beneficios que se obtienen al tener un plan voluntario de salud

  • Las coberturas garantizan el acceso a instituciones prestadoras de salud de alta calidad y a los mejores profesionales en el país de manera ágil y oportuna.
  • Protegen a las familias del riesgo financiero ante la enfermedad y la incapacidad de origen común.
  • Cada producto cuenta con coberturas básicas y con anexos que permiten acceder a una amplia gama de servicios adicionales. Así, cada póliza se construye a la medida de las necesidades del tomador.
  • Los planes voluntarios de salud permiten deducir de la retención en la fuente hasta $580 mil pesos mensuales.
  • Los planes voluntarios de salud generan ahorros al sistema obligatorio equivalentes a un 32,6 % de la prima que el Estado reconoce a las EPS. Ahorran 462 mil millones de pesos al año al sistema de salud.

Cambios que podrían considerarse en los planes voluntarios de salud

Diana Cárdenas, exviceministra y exdirectora de la Adres, explica que el cambio en la composición del financiamiento del sistema de salud abre nuevas oportunidades a los planes voluntarios de salud. Para ella podría explorarse:

  • Permitir la suscripción de planes privados a personas en el régimen subsidiado.
  • Ajustar los portafolios de los planes voluntarios de salud para incluir coberturas relacionadas con el cuidado de personas mayores, prestaciones económicas y tecnologías no cubiertas en el plan básico de salud.
  • Permitir la sustitución del aseguramiento público por planes voluntarios de salud para algunas poblaciones sin perder los mecanismos de equidad existentes.
TAMBIÉN LEE:   Siniestralidad en seguros se disparó por el COVID-19

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace