[Liquidador] Plantilla para cálculo automático impuesto IMAS de trabajadores por cuenta propia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 28 mayo, 2014

En esta herramienta se podrá lograr que con solo tener el dato del valor de la RGA de una persona natural trabajadora por cuenta propia e igualmente indicar cuál de las 16 actividades económicas del art. 340 del E.T. fue la que le permitió pertenecer a esa categoría, entonces se pueda obtener el respectivo IMAS de forma automática.

Cuando una persona natural residente pertenezca al universo de "trabajador por cuenta propia" (arts. 336 a 340 del E.T.), y además cumpla todas las condiciones del art. 3 del Decreto 3032 de diciembre de 2013, en ese caso podrá optar por liquidar su impuesto de renta con el IMAS (Impuesto Mínimo Alternativo) de trabajadores por cuenta propia, usando para ello el nuevo formulario 240. Sin embargo, el cálculo del impuesto que se debe efectuar en el IMAS de trabajador por cuenta propia implica manejar 16 diferentes fórmulas. En efecto, dependiendo de cuál de las 16 actividades económicas mencionadas en el art. 340 del E.T. fue la que le permitió a la persona natural pertenecer al universo de trabajador por cuenta propia (pues con esa actividad obtuvo el 80% de sus ingresos brutos ordinarios del año), entonces la fórmula respectiva que se le aplicaría a su RGA (Renta Gravable Alternativa) sería una formula diferente.

Por lo anterior, la presente herramienta está diseñada para lograr que con solo tener el dato del valor de la RGA de una persona natural trabajadora por cuenta propia e igualmente indicar cuál de las 16 actividades económicas del art. 340 del E.T. fue la que le permitió pertenecer a esa categoría, entonces se pueda obtener el respectivo impuesto de forma automática.

Recuerda que este tipo de herramientas están integradas dentro de los grandes archivos de excel para elaborar los formularios 110 210, 230 y 240 de personas naturales por el año gravable 2013 (con sus respectivos anexos), los cuales hacen parte de nuestra obra educativa multimedia: "Guía para la preparación y presentación de la declaración de renta año gravable 2013 de personas naturales"

Plantilla pará cálculo automático impuesto IMAS de trabajadores por cuenta propia

Para descargar esta publicación haz click aquí

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses