Plantón de contadores públicos contra la Dian avanza


11 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El plantón contra la Dian, anunciado por los contadores públicos colombianos, continúa frente a diversas dependencias de la Dian a nivel nacional. Los profesionales contables también han manifestado su inconformismo a través de las redes sociales.

Los profesionales contables convocaron para hoy una protesta por las fallas que presenta la página web, lo que impide la presentación de los impuestos de los colombianos, en la entidad tributaria. Flor Stella Quiroga, presidenta del Colegio Nacional de Contadores Públicos de Colombia, sobre el tema dijo que “hay que declarar una crisis en el sistema informático de la administración tributaria. Desde el mes de abril y en este mes se vienen presentando unos colapsos fruto de que no se han tomado los correctivos adecuados para que los impuestos se puedan presentar de manera más pausada”.

Trámites y vencimientos se juntaron en un período de tiempo muy corto lo que llevó al colapso del MUISCA de la Dian.

Miguel Ángel García López, presidente de la Asociación Centro de Estudios Grupo Los 100, invitó a los colegas al plantón. «Exigimos respeto para nuestra profesión. Se deben aplazar todos los vencimientos del mes de mayo y junio, ya que la plataforma MUISCA ha fracasado rotundamente. Igualmente, no se puede sancionar a las personas que por culpa de este inconveniente no han podido cumplir con sus obligaciones tributarias», afirmó.

—> A través de las redes sociales, los contadores públicos han estado publicando videos e imágenes de este plantón.

 

Para Quiroga, la contingencia se quedó corta para solucionar el problema. “Nos tiene muy preocupados porque este año se espera que la Dian reciba en tiempo real la información a través de la facturación electrónica. Si en estas condiciones de vencimiento mensuales, bimestrales y cuatrimestrales hay fallas, no queremos imaginar lo que vendría a ser con la factura electrónica”, dijo.

TAMBIÉN LEE:   Retención en la fuente a título de IVA a cargo de los contribuyentes del SIMPLE

Esta mañana en las instalaciones de la Dian, en Bogotá, más de 100 personas se hicieron presentes, según información de La FM de RCN.  Nelson Jaimes, uno de los voceros del gremio de los contadores que protestó por esta situación indicó que no han podido realizar los pagos de la declaración de renta. “Nosotros como contadores ya tomamos la decisión de agruparnos y realizar una gran manifestación el próximo primero de junio en el centro de Bogotá para que la Dian nos responda frente a las anomalías”, explicó Jaimes.

Agregó: “Hacemos un llamado al Gobierno porque la problemática crece cada día, son miles de damnificados por esta situación. También hacemos un llamado a los empresarios para que se unan a nuestra manifestación. Esto es un caos, no sabemos qué hacer, llevamos días y días y nadie soluciona nada en la Dian, el problema es que llegan las sanciones y nos va a tocar responder a nosotros”, dijo uno de los afectados.

El Colegio Nacional de Contadores Públicos, por su parte, ha insistido en una reunión de urgencia con el director de la Dian, Santiago Rojas, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para buscar una solución definitiva a las fallas de la plataforma.

¿Qué ha dicho la Dian al respecto?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 mayo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace