Plazo entre diligencia de descargos y notificación de despido con justa causa


Responde conferencista: Angie Vargas

¿Cuánto tiempo puede pasar entre una diligencia de descargos y la notificación del despido con justa causa para que el proceso se entienda realizado en los términos de la ley?

Pregunta resuelta 4 de abril de 2022

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica los plazos que deben cumplirse entre la diligencia de descargos y la notificación de despido con justa causa.

De acuerdo con lo expuesto por la Dr. Angie Vargas, en el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, o en el reglamento interno de trabajo de la entidad, se encuentran consagradas las razones por las que se puede terminar un contrato durante la relación laboral. De lo expresado en dicha norma dependerá si el despido es con o sin justa causa.

El despido con justa causa se da al momento en que el trabajador comete una falta grave, realizando algo indebido que atenta contra el buen funcionamiento de la entidad o el ambiente laboral, entre otras definiciones sustentadas en el artículo 62 del CST.

Aunque el empleador esté en el derecho de despedir a un trabajador con una justa causa, no lo puede hacer si el hecho cometido por el trabajador no se encuentra estipulado como una falta grave en el reglamento interno de trabajo o en el artículo 62 de CST; esto, a fin de que no se violen los derechos del trabajador.

Por otro lado, el empleador debe garantizarle al trabajador el derecho a la defensa, es decir, el empleador debe llamarlo a un proceso de descargos para que se pueda defender y sea escuchado por el empleador; sin embargo, si después del procedimiento de descargos el empleador decide terminar el contrato, debe entregarle al trabajador una carta de despido en la que le explique puntualmente las razones por las que decidió terminar la relación laboral.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito