Plenaria de la Cámara de Representantes aprueba proyecto de Ley de Endeudamiento

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 4 diciembre, 2015

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento de la Nación que permitirá celebrar operaciones de crédito público interno y externo por US$13.000 millones y otorgar garantías por US$ 4.500 millones.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, agradeció a la Cámara de Representantes su compromiso con las decisiones económicas para el bienestar de los colombianos. “Tenemos el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo para que las decisiones económicas sean oportunas y acertadas, los mercados internacionales reconocen esa seriedad y por eso nos han dado una buena calificación y gozamos de buena confianza”, dijo el alto funcionario.

Esta ampliación del cupo de operaciones de crédito público le permitirá al Gobierno continuar con la diversificación de sus fuentes de financiación, que incluyen préstamos con la banca multilateral y emisiones de bonos externos en diferentes monedas, con los cuales se podrán lograr mejores tasas de interés y mayor acceso al mercado externo como alternativa de financiamiento.

“Necesitamos tener un cupo de endeudamiento vigente para así poder aprovechar las buenas tasas de interés en los mercados internacionales antes de que la FED suba las tasas”, explicó Cárdenas. Agregó que los recursos serán para inversión en temas sociales e infraestructura. “Es con esos recursos que podemos mantener toda la política social pero sobre todo construir la infraestructura que necesitamos para ser un país más competitivo”.

La norma incluye un artículo que autoriza a la Nación para emitir títulos de deuda pública hasta por $500 mil millones para pagar las deudas de Caprecom con los hospitales.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año