Plenarias de Cámara y Senado aprueban Presupuesto 2016

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 octubre, 2015

El presupuesto, que pasa a sanción presidencial, contempla una drástica reducción, de $2,4 billones, en los gastos de funcionamiento del Estado, recursos que se destinarán a inversión estratégica en educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la aprobación, en las Plenarias de Senado y Cámara, del Presupuesto General de la Nación 2016 diseñado para afrontar el nuevo entorno económico de bajos precios del petróleo.

“Hemos logrado que se apruebe un Presupuesto que va a permitir que Colombia asimile el fin del auge minero-energético. En 2016 las rentas que vamos a recibir del sector petrolero serán mínimas. En 2013 recibimos el 3% de nuestro PIB en ingresos fiscales provenientes del petróleo. Para el año entrante eso no va a estar presente, por eso podemos decir que este es el Presupuesto del post-boom petrolero, que ya no tiene en cuenta los ingresos petroleros”, afirmó el Ministro Cárdenas.

El Presupuesto, que pasa a sanción presidencial, contempla una drástica reducción de $2,4 billones en los gastos de funcionamiento del Estado, recursos que se destinarán a inversión estratégica en educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología.

El jefe de la cartera de Hacienda anunció que parte esos recursos se destinarán a la creación de una reserva cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de las metas del Gobierno en materia de ingresos. Con ello, se asegura la disciplina fiscal.

Además, una disminución adicional de $400 mil millones en el servicio de la deuda, como parte del denominado Plan de Austeridad Inteligente.

“La austeridad en funcionamiento nos permite dos objetivos: incrementar la inversión rural y social, al tiempo que se constituye una provisión para protegernos de la volatilidad internacional que puede impactar los ingresos fiscales”, dijo el Ministro.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…