Modelo de poder de representación en asamblea de accionistas o junta de socios

Última actualización: hace 7 meses (27 enero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Todo socio puede participar en las reuniones de socios o asambleas de accionistas mediante poder de representación otorgado por escrito, cuando no pueda asistir el mismo.

En dicho poder debe indicarse la fecha de la reunión o reuniones para las que se confiere y demás requisitos que se señalen en los estatutos sociales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 184 del Código de Comercio, modificado por el artículo 18 de la Ley 222 de 1995, todo socio puede hacerse representar en las reuniones de la junta de socios o asamblea mediante un poder que deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Que conste por escrito, pudiendo utilizarse cualquier mecanismo como una carta, fax, etc.
  • Que indique expresamente el nombre del apoderado. No se pueden recibir poderes en los que no aparezca claramente definido el nombre del respectivo representante, ni tampoco es posible dejar el espacio en blanco para que los administradores o un tercero lo determinen.
  • Que contenga la fecha de la reunión o reuniones para las que se confiere el poder, excepto cuando se trate de un poder general otorgado por escritura pública.
  • Los demás requisitos adicionales a los poderes que se establezcan en los estatutos sociales.
  • No se requiere que el poder sea elevado a escritura pública o reconocido ante juez o notario, a menos que se trate de un poder general.
  • Los poderes no pueden presentar enmendaduras.
  • Si el asociado que va a hacerse representar en la sesión es una persona jurídica, anexo al poder debe presentarse copia de un certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio del domicilio social.
  • Los poderes otorgados en el exterior deben cumplir con los mismos requisitos previstos en el artículo 184 del Código de Comercio.
TAMBIÉN LEE:   Cuestionario de control interno de inventarios en Excel

En la siguiente infografía realizamos una síntesis de los puntos que deben tenerse en cuenta al momento de otorgar un poder:

Es deber de los administradores verificar que los poderes cumplan con los requisitos señalados en el artículo 184 del Código de Comercio, así como los previstos en el contrato social. La administración de la sociedad no puede admitir como válidos los poderes conferidos por los accionistas sin el lleno de los requisitos antes mencionados.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 enero, 2022
    (hace 7 meses)
Categorías:
Etiquetas: