Política contable: información mínima que debe contener

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 agosto, 2016

Política contable: información mínima que debe contener

Para la puesta en marcha del proceso de convergencia, una de las tareas fundamentales es la realización de un manual de políticas contables que guíe la aplicación del Estándar Internacional en una entidad específica; en este post recordamos los elementos mínimos a tener en cuenta para redactarlo.

Las políticas contables que se construyen al interior de las entidades que adelantan su proceso de convergencia, deben elaborarse con el fin último de orientar a los preparadores y usuarios de la información financiera sobre el tratamiento y significado de los hechos económicos que se llevan a los estados financieros; por tanto, deben ser redactadas con la mayor claridad posible y es recomendable utilizar una estructura que sea genérica.

“lo primero que debería contener una política contable es una explicación del hecho económico o de la transacción sobre la cual versa dicho texto”

En tal sentido, lo primero que debería contener una política contable es una explicación del hecho económico o de la transacción sobre la cual versa dicho texto; por ejemplo, una política sobre ingresos tendrá que especificar aspectos como la explicación de la actividad a la que se dedica la entidad, si vende mercancías, presta servicios, arrienda activos, si lo que hace es comprar y vender inmuebles, o si ejerce una actividad agrícola, etc. De tal manera, no tiene ninguna razón de ser el establecimiento de políticas sin detalle del tipo de operaciones a las que serán aplicables.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Cabe señalar que la primera parte de una política contable que siempre será necesaria es una explicación, clara y concisa, sobre lo que se está politizando en ese apartado; si se indica entonces que la entidad se dedica a la comercialización de cierta mercancía, el paso a seguir es precisar la forma en que lo hace: si es de contado, a crédito, con pagos a cuotas, qué políticas de descuentos se manejan, etc.

Una vez realizada esta primera fase de ambientación, se debe indicar a qué tipo de transacciones aplica la política y paso seguido se puede proceder a especificar otras cuestiones, como el reconocimiento, medición, información a revelar de la transacción y cómo esta podrá verse en unos estados financieros.

Si se hiciera una tabla de contenido de una política contable, sería la siguiente:

  1. Introducción o explicación sobre los hechos económicos, transacciones o eventos.
  2. Reconocimiento inicial.
  3. Medición inicial y posterior.
  4. Presentación en los estados financieros.
  5. Información a revelar.

Estos son unos puntos básicos, pero puede incluirse cualquier otro que se considere relevante para delimitar el hecho económico susceptible a la evaluación de la política que se redacta y la forma como este afecta los estados financieros.

Ahora bien, es importante tener presente que no todas las políticas van a abordar las mismas temáticas propuestas en la anterior tabla de contenido, pues si se está escribiendo por ejemplo sobre la política de presentación de estados financieros, donde se determina cuándo se considera que un activo es o no corriente, cuál es el modelo que va a utilizar para el estado de situación financiera, etc., no habrá lugar a la aplicación del enunciado modelo; este será útil para todos los elementos del activo, pasivo, ingresos y gastos.

Tenga siempre presente el marco normativo y sus modificaciones

Si bien las políticas contables deben definir muchos aspectos no regulados o específicamente delimitados en el Estándar Internacional, para poder construirlas es de suma importancia seguir al pie de la letra las indicaciones del Estándar vigente; para tal fin el preparador deberá estudiar el Decretó Único Reglamentario 2420 del 2015 y sus modificaciones en el Decreto 2496 del mismo año. El anexo específico a seguir dependerá de la categoría a la cual pertenezca la entidad sobre la que se adelanta el proceso de convergencia, así:

Material relacionado:

De acuerdo a este artículo estos productos te podrían interesar:

Impactos del COVID-19 en los estados financieros de 2020

Conoce más

Preparación de estados financieros para pymes, con énfasis en la reexpresión de estados financieros

Conoce más

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año