Política de Formalización Empresarial fue aprobada para los próximos 10 años


10 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social –Conpes– aprobó la Política de Formalización Empresarial, la cual contiene una agenda de 65 acciones e inversiones por 460.000 millones de pesos para los próximos 10 años.

Esta política busca reducir los niveles de informalidad de la economía colombiana, ya que cerca del 75 % de las microempresas no están registradas y el nivel de cumplimiento de otras dimensiones de formalidad es aún menor, como, por ejemplo, la contratación laboral o la declaración y pago de impuestos.

Lo anterior deriva en una alta informalidad laboral, pues la Organización Internacional del Trabajo estima que el 65 % de los trabajadores informales en América Latina trabaja en empresas informales.

Se busca reducir los costos que tiene para una empresa el cumplir con las obligaciones que le implica ser formal, ya que, según el Banco Mundial, muestran que pasar de ser informal a formal le cuesta hoy a las MiPymes entre el 34 % y el 46 % de su utilidad bruta.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación.

TAMBIÉN LEE:   Independientes tendrán que cotizar a seguridad social sobre el 40 % del total de sus ingresos

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: