Políticas contables bajo Estándares Internacionales: 6 respuestas clave 


Políticas contables bajo Estándares Internacionales: 6 respuestas clave 

Las políticas contables permiten conocer los procedimientos específicos que la empresa debe cumplir para elaborar la información financiera. Estos principios o reglas se deben adoptar para las entidades del grupo 2 estos principios se deben adoptar de acuerdo con la sección 10 del Estándar Internacional para Pymes.

Conoce 6 respuestas clave sobre el tema. 

Para elaborar las políticas contables se deben tener en cuenta los lineamientos establecidos en los Estándares Internacionales. Las políticas son responsabilidad directa de la administración de la entidad, debido a que esta es la que posee un mayor conocimiento sobre las actividades que desarrolla la entidad.  

Conoce 6 respuestas del Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales de Información Financiera e impuestos, sobre las políticas contables: la manera de establecerlas, la normativa y recomendaciones puntuales para su elaboración, entre otros aspectos.  

Conozca cómo se establecen las políticas contables de una empresa 

El Dr. Juan Fernando Mejía explica cómo se establecen las políticas contables de una empresa, da recomendaciones y describe cuáles son los estados financieros para los que se deben hacer las políticas contables.  

Profundiza en este tema con nuestro análisis Elabora o actualiza tus políticas contables con Actualícese

Normativa para actualizar las políticas contables 

El Dr. Juan Fernando Mejía da a conocer cuáles son las Normas de Información Financiera que se deben considerar para elaborar y actualizar las políticas contables, plantea ejemplos sobre la adopción de las políticas y realiza recomendaciones de aplicación de la norma. 

Esto y mucho más lo abordamos en nuestro análisis Diferencia entre las políticas contables según el marco normativo de la entidad. 

Políticas contables de una empresa: ¿cómo se establecen? 

Conoce mediante las instrucciones del Dr. Juan Fernando Mejía cómo se deben establecer las políticas contables de una empresa según las Normas Internacionales y qué se debe tener en cuenta para la toma de decisiones respecto a las políticas.  

Continúa tu formación descargando nuestro Modelo de política contable de las cuentas por cobrar: presentación y revelación

Periodicidad para actualizar las políticas contables 

El Dr. Juan Fernando Mejía explica la periodicidad con la que se deben actualizar las políticas contables. Hay que tener en cuenta que las políticas se pueden ajustar de acuerdo con las nuevas condiciones identificadas para su determinación.  

TAMBIÉN LEE:   Cierre contable y fiscal: respuestas importantes 

Deterioro de cuentas por cobrar: ejemplos de políticas contables para esta partida 

Estudia este ejemplo de política contable para el deterioro de las cuentas por cobrar. Además, conoce cómo realizar la indicada política contable en empresas de los grupos 1 y 2 siguiendo las instrucciones de la sección 10 del Estándar Internacional para Pymes y de la NIC 8.  

Cambio en políticas contables y fiscales de empresas que redujeron sus ingresos en 2020 

El Dr. Juan Fernando Mejía responde el siguiente interrogante: ¿deben cambiarse las políticas contables y fiscales en 2020 para no seguir depreciando los avalúos de inmuebles en las entidades que redujeron sus ingresos, como las universidades y los hoteles? 

De igual forma, indica que los avalúos mencionados no son depreciables y no son gastos deducibles de renta. También analiza si las empresas que presentaron una reducción en sus ingresos a causa de la reciente crisis económica pueden realizar una modificación a sus políticas contables.  

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito