Políticas contables bajo estándares internacionales: ¿quiénes deben prepararlas y aprobarlas?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 enero, 2016

Políticas contables bajo estándares internacionales: ¿quiénes deben prepararlas y aprobarlas?

Aunque ni la ley, ni los decretos expedidos establecen expresamente quiénes deben aprobar las políticas contables, estas deben tener el visto bueno de la junta directiva, aunque sean elaboradas por la gerencia de la empresa. Eso sí, no es recomendable que sean hechas por personas externas a la compañía.

Desde la misma expedición de la Ley 1314 del 2009 se viene discutiendo la inquietud planteada en este artículo. Pues bien, hay que remitirse a la Sección 10 de estándares internacionales para pymes, aunque el tratamiento es igual en estándar pleno donde se debe observar la NIC 8.

Las políticas contables son reglas, bases, convenciones, acuerdos establecidos por la entidad para el tratamiento de su información financiera. En estas se establece el tratamiento para la información financiera y los hechos económicos en los estados financieros. De igual manera, permiten entender los saldos y valores de las cuentas que la entidad presenta en sus informes.

La Sección 10 de estándares internacionales para pymes, en su párrafo 4, dice que «Si esta NIIF no trata específicamente una transacción, u otro suceso o condición, la gerencia de una entidad utilizará su juicio para desarrollar y aplicar una política contable que dé lugar a información que sea relevante y fiable…».

Y en varias partes de esta sección se establece que la gerencia es el área indicada que debe establecer y elegir estas políticas.

En la práctica

Los estados financieros, entre otros asuntos, permiten evaluar al gerente de la entidad. Si este establece las políticas bajo las cuales lo van a evaluar a él se puede presentar un conflicto.

Lo que se debe hacer es que la gerencia se encargue de elaborar las políticas y presentarlas ante el órgano superior, entidad que las aprueba o no. La gerencia delega al área financiera, y en la mayoría de los casos al mismo contador de la empresa, para que escriba las políticas.

No es adecuado que el gerente apruebe sus mismas políticas sin la autorización de un órgano superior. Cuando se presentan hay que sustentarlas y la junta le solicitará explicaciones sobre el caso, y las aprobará.

“las políticas contables deben ser aprobadas por una junta directiva, aunque sean elaboradas por la gerencia.”

Ni la ley, ni los decretos expedidos establecen expresamente quién debe aprobar las políticas contables. Basados en lo que dice la Sección 10 y la NIC 8, y en los mismos fundamentos conceptuales de las normas internacionales se establece que las políticas contables deben ser aprobadas por una junta directiva, aunque sean elaboradas por la gerencia.

No es recomendable que un consultor o revisor fiscal se encargue de redactar las políticas. Lo mejor es que la misma entidad se encuentre involucrada en este proceso.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…