Políticas contables para empresas que no cotizan en mercado de valores ni captan ahorro del público

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 junio, 2017

Políticas contables para empresas que no cotizan en mercado de valores ni captan ahorro del público

Las guías de aplicación ejemplifican el empleo de los criterios establecidos en las normas para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos del marco normativo para empresas que no cotizan en el mercado de valores y no captan ni administran ahorro del público.

La Contaduría General de la Nación publicó una serie de guías de aplicación de las empresas que no cotizan en el mercado de valores, y que no captan ni administran ahorro del públicoEstas guías son documentos (de libre uso) que no tienen carácter vinculante y que ejemplifican, por medio de casos, la aplicación de los criterios establecidos en las normas para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos. Ahora bien, pese a que su uso no es obligatorio, podrán ser tomadas como referente para ejercer juicios profesionales en circunstancias similares a las expuestas.

El objetivo de esta guía es ejemplificar el proceso de selección de las políticas contables permitidas para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de hechos económicos en la preparación de información financiera de propósito general, conforme a lo establecido en el marco normativo mencionado anteriormente.

Definición de políticas contables permitidas en la aplicación del marco normativo

Según lo establecido en el marco conceptual para la preparación y presentación de información financiera y en la norma de políticas contables, cambios en las estimaciones contables y corrección de errores, la solución a la problemática planteada se desarrolla de la siguiente forma:

  1. Inicialmente,se hace referencia a las políticas contables dentro del marco normativo y se mencionan algunos de los casos en los cuales las empresas pueden decidir qué política contable aplicar.
  2. Luego,se presenta la diferencia entre política contable y política de gestión y se establece la relación que existe entre estas dos.
  3. Por último,se ejemplifica la elección de políticas contables a través de dos casos en los cuales se presenta, para cada uno de ellos, la política de gestión, la política contable y la redacción que podría tener esta última para los propósitos de revelación.

Muchas de las políticas contables que deben aplicar las empresas que no cotizan en el mercado de valores, y que no captan ni administran ahorro del público, ya están definidas en el marco normativo. Dicha definición se realizó a partir de los criterios que se consideraron pertinentes desde su aplicabilidad en el contexto del sector público y desde la relación costo-beneficio.

“el marco normativo permite que, considerando las características cualitativas fundamentales de la información financiera (relevancia y representación fiel), las empresas definan ciertas políticas contables”

No obstante, el marco normativo permite que, considerando las características cualitativas fundamentales de la información financiera (relevancia y representación fiel), las empresas definan ciertas políticas contables. Como ejemplo, se mencionan algunas posibilidades de elección de política contable permitidas por el marco normativo:

  • Determinar qué tipo de inversiones se considerarán como equivalentes de efectivo.
  • Determinar las fórmulas del cálculo del costo que la empresa aplicará a sus distintas clases de inventarios.
  • Definir los criterios que se utilizarán para la identificación de los segmentos de operación.
  • Definir la metodología que se aplicará para la determinación del grado de avance y, en consecuencia, para el reconocimiento de ingresos por la prestación de servicios y por contratos de construcción.
  • Definir lo que se considerará como periodo sustancial para la capitalización de los costos de financiación, así como las interrupciones que conllevan a la suspensión de dicha capitalización.

Para la determinación de las políticas contables anteriormente mencionadas, la empresa debe analizar, además de las características cualitativas de relevancia y representación fiel, las condiciones particulares del negocio y del entorno económico en el que se desarrollan sus operaciones, así como las necesidades de los usuarios de la información financiera.

Por ello, la elección de políticas contables requiere del juicio profesional de los preparadores de la información financiera y de la participación de la administración y las distintas partes de la empresa que utilicen dicha información para fines internos o para suministrarla a usuarios externos que toman decisiones con esta.

* Con información de la Contaduría General de la Nación

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…