Políticas contables para microempresas bajo NIF


1 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las políticas contables definen la ruta bajo la cual una entidad contabilizará todas sus transacciones económicas.

En este editorial explicamos cuáles son los pasos que debe seguir una microempresa para elaborar sus políticas contables.

Las políticas contables son los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos bajo los cuales una entidad contabiliza todas sus transacciones.

En otras palabras, las políticas contables contienen las decisiones adoptadas por una entidad respecto a la forma en que se reconocerán, medirán y revelarán los hechos y transacciones económicos.

En ese sentido, una microempresa debe elaborar sus políticas contables teniendo en cuenta cuáles son las principales transacciones que realiza y los lineamientos de su marco técnico-normativo, es decir, del anexo 3 del DUR 2420 de 2015.

Es importante mencionar que, si bien el marco técnico-normativo de las microempresas no contiene una referencia específica a las políticas contables, esto no quiere decir que una entidad clasificada en este grupo de convergencia no pueda elaborar sus políticas contables.

Esto resulta fundamental para asegurarse que todas las transacciones similares se contabilicen de forma uniforme y que se atiendan los requerimientos del marco de las microempresas.

Si eres suscriptor de Actualícese, puedes consultar nuestra Cartilla Práctica Contabilidad para microempresas, en la cual encontrarás todo lo relacionado con el marco de las entidades del grupo 3, incluyendo desde el reconocimiento de las operaciones diarias hasta la elaboración de los estados financieros y sus notas.

Pasos para elaborar las políticas contables de una microempresa

De acuerdo con lo explicado hasta este punto, una microempresa podría seguir los siguientes pasos para elaborar su manual de políticas contables:

TAMBIÉN LEE:   Normativa para actualizar las políticas contables

 1. Elaborar una lista con todas las clases de transacciones que realiza en el desarrollo de sus operaciones.

Para esto es fundamental que la microempresa conozca su negocio.

2. Identificar en el marco de las microempresas el tratamiento de cada transacción.

Una vez se conozca que transacciones desarrolla la microempresa, es posible plasmar en la política contable cuál es el tratamiento que se le dará, para lo cual deben seguirse los lineamientos de reconocimiento, medición y revelación del marco técnico-normativo de las microempresas.

3. Establecer si existen transacciones que se reconocerán conforme al marco de las pymes o de las entidades plenas.

El párrafo 2.2 del anexo 3 del DUR 2420 de 2015 permite que las microempresas utilicen las bases de medición del Estándar para Pymes o el Estándar Pleno, en los casos en los que los consideren convenientes.

Recuerda que para profundizar en esta información puedes acceder a nuestra Cartilla Práctica Contabilidad para microempresas, en la cual, además, se abordan de forma detallada los siguientes temas:

  • Estados financieros de las microempresas.
  • Reconocimiento, medición y casos prácticos de las operaciones de las microempresas.
  • Revelaciones exigidas a las microempresas.
  • Principales indicadores para microempresas.

¡Eso no es todo!

Si además quieres consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, solo debes ingresar a /publicaciones/

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: