Proyecto de ley sobre libranzas va por buen camino


Las captadoras ilegales estan afectando la industria de las libranzas. Por este motivo,  la Superfinanciera  trabaja en un proyecto de ley sobre el tema. El objeto es que las libranzas solo puedan ser trabajadas a través del sector financiero y no por empresas mercantiles.

Durante la 56ª asamblea de la Federación Mundial de Bolsas, realizada en Cartagena entre los días 2 y 4 de noviembre de 2016,  el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, pidió que se ajuste la normativa para que «las firmas mercantilistas que no tienen que ver con el mercado de valores» no dañen la confianza de los ahorradores en el sistema. Así mismo, también solicitó que se otorguen poderes de castigo a la Superintendencia Financiera.

Segun lopez,  «las captadoras disfrazadas de legalidad han afectado a esta industria», en referencia a los problemas que se han presentado con firmas de libranzas. Así mismo,  aunque reconoció que el Gobierno ha reaccionado frente al tema poniendo más controles, «esto no se compadece con el daño causado a la confianza».

“El objetivo de la iniciativa, según el superintendente es que las libranzas solo puedan ser trabajadas a través del sector financiero y no por empresas mercantiles”

Por su parte, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, ha manifestado que actualmente la entidad trabaja en un proyecto de ley sobre el tema. El objetivo de la iniciativa, según el superintendente es que las libranzas solo puedan ser trabajadas a través del sector financiero y no por empresas mercantiles.

Con lo anterior, las originadoras de libranzas tendrán tiempo para desmontar estos productos de manera ordenada, para que así puedan canalizarse y ofrecerse por medio del sistema financiero regulado y vigilado.

TAMBIÉN LEE:   No habrá congelamiento, impuesto predial subirá cerca del 4,9 % en Bogotá

Sobre el tema en cuestión, David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, señaló que uno de los asuntos claves para esta industria es la asesoría, pues parte de la pérdida de confianza está relacionada con la falta de entendimiento de los productos y el adecuado perfilamiento de los inversionistas.

Salamanca manifestó que el Ministerio de Hacienda está trabajando con el Banco Mundial en estudios sobre el alcance de la asesoría, para ajustar los niveles dependiendo de la complejidad de los productos y del perfil de los inversores.

El sector solidario ha manifestado su inconformidad en medio del escándalo del tema de libranzas, pues considera que no se debe estigmatizar el cooperativismo y las entidades de ahorro y crédito “legítimamente constituidas, vigiladas tanto por la Superfinanciera como por la Supersolidaria y que cuentan con el seguro de depósitos de Fogacoop”, según Enrique Valderrama, presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito –Fecolfin–.

Según Valderrama, los problemas en el sector de libranzas son consecuencia “de las empresas promovidas por la misma Ley 1527 de 2012 que facilita la intervención de actores inescrupulosos en el escenario de un mecanismo que ha demostrado su eficiencia hasta tal punto que las empresas de crédito tradicional como la banca, desde hace varios años, ha ido penetrando el mercado”.

Límites a operaciones de libranzas extrabancarias

Cabe recordar que en agosto de 2016, la Supersociedades  límitó las operaciones de libranzas extrabancarias. Con la expedición del Decreto 1348 del 22 de agosto del 2016, el Gobierno Nacional busca darle mayor transparencia a las operaciones relacionadas con las libranzas extrabancarias. 

TAMBIÉN LEE:   Línea de crédito Mujeres Empresarias de Bancóldex desembolsó más de $38 mil millones

La medida reglamenta la revelación de información y gestión de riesgos en la venta y administración de estos negocios, para que se cumplan en adecuadas condiciones de seguridad para los compradores.

De igual manera, el decreto exige al vendedor de libranzas revelar al comprador de forma clara y precisa, previo a la firma del contrato, los riesgos inherentes a las operaciones de venta y administración de cartera de operaciones de libranza.

La entidad ha advertido que la realización de inversiones en este tipo de negocios y cualquier otro que ofrezca el mercado, debe ser precedida de un estudio cuidadoso a cargo de los interesados, por tratarse de una inversión de riesgo. En este sentido, a los particulares les corresponde adelantar el análisis de los activos ofrecidos, la razonabilidad de la operación frente a los rendimientos propuestos, entre otras medidas encaminadas a determinar el riesgo que asumen mediante dicha clase de inversiones.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención