“Por cada 100 trabajadores, se presentan 61 casos de incapacidad”


14 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

María Eugenia Aparicio, viceministra de relaciones laborales e inspección, se muestra preocupada por las incapacidades médicas expedidas de forma fraudulenta. Dice que el incremento de las mismas tiene un efecto en la productividad laboral y más cuando éstas son falsas.

María Eugenia Aparicio Soto, viceministra de relaciones laborales e inspección, hizo un llamado para buscar soluciones frente al tema de las incapacidades médicas expedidas de manera fraudulenta, las cuales se han convertido en una preocupación permanente cada vez que se revisan los temas laborales.

«Hemos acudido a la Procuraduría y a la Fiscalía para que llamen al orden a estos médicos que están dañando el buen ejercicio de la medicina, y determinen si hay legalidad o no con las incapacidades médicas. La medicina especializada más afectada por expediciones de incapacidades fraudulentas es la psiquiatría», dijo Aparicio Soto.

“En algunas situaciones, esto hace que las empresas tengan que reubicarlos en otros puestos u oficios diferentes a su trabajo habitual y mantenerlos en las empresas”

Las enfermedades de los trabajadores pueden ser temporales o permanentes, ya sea de origen común o laboral, las cuales tienen en promedio de uno a dos días hábiles de incapacidad y cuyo incremento llega a más de 5,5 días por trabajador, según un estudio de la Andi. «El incremento de las incapacidades laborales tiene un efecto en la productividad laboral y más cuando estas son falsas. Datos recientes señalan que por cada 100 trabajadores, se presentan 61 casos de incapacidades», afirma Aparicio Soto.

En algunas situaciones, esto hace que las empresas tengan que reubicarlos en otros puestos u oficios diferentes a su trabajo habitual y mantenerlos en las empresas, por cuanto no se pueden despedir sin justa causa.

TAMBIÉN LEE:   CTCP recibió propuesta final de proyecto de ley para la reglamentación de la profesión contable

Balance de lo hecho por el Ministerio del Trabajo

Aparicio Soto destacó algunos de los avances y logros alcanzados durante los 7 años transcurridos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, entre los que se destacan la generación de más de 3 millones y medio de empleos, el aumento de la formalidad laboral, el aumento de los inspectores de trabajo, el incremento de la cotización a los subsistemas de seguridad social y la reducción de los pactos colectivos, entre otros.

“Este ha sido un ministerio de puertas abiertas, tanto para los trabajadores como para los empresarios, donde el diálogo social ha sido fundamental para escuchar a todas las partes y llegar a importantes consensos en favor de los trabajadores colombianos. A través de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales hemos logrado, por ejemplo, que en tres oportunidades durante este gobierno se haya concertado el salario mínimo que beneficia alrededor de 1,7 millones de trabajadores, siendo el de finales de 2017, el del cuarto poder adquisitivo más importante en los últimos 18 años en nuestro país”, expresó Aparicio Soto.

La viceministra de relaciones laborales e inspección subrayó que durante este gobierno se creó la posibilidad de la negociación con los trabajadores del sector público, lográndose establecer una agenda que ha permitido tres negociaciones en seis años, una cada dos años, de manera efectiva y positiva, beneficiando a más de 1,2 millones de trabajadores estatales.

«No se puede olvidar que fue durante este gobierno que el Ministerio del Trabajo recobró vida, pues había desaparecido como una entidad que cumple un papel clave en la generación de políticas para la empleabilidad del país, así como la creación de la Unidad del Servicio Público de Empleo en 2013, la cual une la oferta y la demanda laboral, permitiendo acceder a oportunidades de plazas de trabajo a través de procesos transparentes, y que a la fecha ha permitido que más de 1,8 millones colombianos consigan empleo con vacantes inscritas por los propios empresarios», asegura Aparicio Soto.

TAMBIÉN LEE:   Confianza de consumidor mejoró en marzo, pero sigue siendo negativa

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos