«Por cada empresa que se crea en Colombia formalmente hay también una informal»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 29 enero, 2018

«Por cada empresa que se crea en Colombia formalmente hay también una informal»

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, afirma que 2017 cerró con una dinámica positiva respecto a la creación de nuevas empresas y al cierre de unidades existentes. Los sectores más beneficiados por esa dinámica fueron comercio; alojamiento y servicios de comida; e industria manufacturera.

“la constitución de sociedades descendió 9,2 %, al pasar de 77.120 a 70.022”

Según el más reciente informe de dinámica empresarial de Confecámaras, dado a conocer en este mes, durante el año anterior se crearon 323.265 unidades productivas: 70.022 sociedades y se registraron 253.243 personas naturales, lo que representa un crecimiento de 7,3 % respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, la constitución de sociedades descendió 9,2 %, al pasar de 77.120 a 70.022, mientras que el número de matrículas de personas naturales aumentó un 13%, pasando de 224.182 a 253.243.

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, dice al respecto que:

“2017 cerró con una dinámica positiva respecto a la creación de nuevas empresas y una disminución del cierre de unidades productivas que evidencia un fortalecimiento de la actividad empresarial formal, cuya estabilidad y confianza debe ser prioridad en un año de importantes cambios para el país, el cual ha iniciado con positivas perspectivas.”

Desde su punto de vista, “la circunstancia de que los empresarios hayan preferido actuar directamente (crecimiento del 13 %), no a través de sociedades (disminución en 9,2 %), muestra una tendencia a la creación de pequeños negocios y la diversificación del riesgo”.

El informe indica que el 74,6 % de las 323.265 nuevas unidades económicas se concentró en cinco sectores: comercio (38 %); alojamiento y servicios de comida (15,7 %); industria manufacturera (9,7 %); actividades profesionales, científicas y técnicas (6,4 %); y construcción (4,8 %).

Por otra parte, los sectores que evidenciaron una mayor tasa de crecimiento fueron: explotación de minas y canteras (50,9 %), alojamiento y servicios de comida (30 %), actividades artísticas y de entretenimiento (26,9 %), otras actividades de servicios (22,4 %), y comercio (9,4 %).

«En el plano regional se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentra principalmente en Bogotá, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander, departamentos que, por su tamaño, concentran la mayor proporción del tejido empresarial en Colombia», dice Domínguez Rivera.

Domínguez Rivera describe que 144.788 unidades productivas se crearon en departamentos como Atlántico, Boyacá, Meta, Tolima, Norte de Santander y Bolívar, entre otros, «lo que habla de la importante dinámica empresarial que se registra en distintas regiones del país».

En materia de cancelación, se registraron 154.360 cancelaciones de unidades económicas: 10.967 sociedades y 143.393 personas naturales. Se evidenció un descenso del 22,6 % en los registros de cancelación comparado con el año 2016, explicado por un menor número de cancelaciones en los sectores comercio; industria manufacturera; alojamiento y servicios de comida; y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Desde su punto de vista, por cada empresa que se crea formalmente en Colombia hay también una informal. Y la cadena continúa con ese empresario formal que se echa al hombro a otro empresario que usa los bienes del Estado, por los impuestos que paga el formal y no tiene ninguna contribución. «Esto no es posible. Y cuando se generan las vías de hecho, esos informales terminan beneficiados con subsidios y una cantidad de privilegios que no tienen ningún sentido», explica Domínguez Rivera.

Para él, reducir la cantidad de trámites es vital si lo que se quiere es beneficiar a las empresas. «Hay que recordar que comenzamos con cerca de 55 trámites para crear una empresa, luego pasamos a 17, pasamos a 9 y ahora estamos en 6, esto ayuda mucho pero no es suficiente», explica.

Hoy, con el programa de ventanilla única empresarial se busca integrar todas las afiliaciones que se deban hacer. 

«La idea es poder hacer en un solo trámite todo, como la afiliación a la Pila, la afiliación para el sistema de salud, lo que son aspectos muy importantes para los ciudadanos. Entonces, por un lado, hay una ventanilla única que tiene todos los trámites que se hacen ante la municipalidad, los que se hacen ante las cámaras de comercio, pero no hay una integración ni articulación con el resto del Gobierno», explica Domínguez Rivera.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ